Los herederos
Ramón Zurita Sahagún lunes 1, Jun 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Pocos han sido los familiares de presidentes de la República con aspiraciones políticas.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Miguel Alemán Velasco, que consiguieron ser gobernadores de Michoacán y Veracruz, respectivamente, como antes de ser presidentes lo fueron sus padres Lázaro Cárdenas del Río y Miguel Alemán Valdez.
Lázaro Cárdenas Batel, nieto e hijo de Lázaro y Cuauhtémoc también gobernó Michoacán y Gustavo Díaz Ordaz, nieto del presidente del mismo nombre fue diputado local en el Distrito Federal.
Antes de ello, Álvaro Obregón Tapia, hijo de Álvaro Obregón, logró el gobierno de Sonora, mientras que Plutarco y Rodolfo Elías Calles gobernaron Nuevo León y Sonora, respectivamente. Ambos hijos de Plutarco Elías Calles. Desde la época revolucionaria son escasos los hijos o nietos de Ejecutivos federales que pretendieron participar en la política activa.
Eso sí el país se encuentra lleno de jóvenes que aspiran a llegar a las alturas de los padres, aprovechando los nexos que estos mantienen en los primeros planos de esta actividad.
La mayor parte de ellos se cobijan bajo la tutela de los padres ubicados en el pináculo de la actividad política y pretenden escalar cargos públicos, aunque otros prefieren ser ubicados dentro de la administración pública.
Cada proceso electoral, sea federal o local, los electores se topan con una serie de nombres y apellidos famosos, lo que facilita el ascenso, en algunos casos y en otros se los dificulta.
La presente legislatura federal tiene como ejemplos los casos de René Fujiwara Montelongo, diputado por Nueva Alianza, nieto de Elba Esther Gordillo Morales (presa en un reclusorio del Distrito Federal), varias veces diputada federal y senadora.
Juan Pablo Adame, diputado federal panista, hijo de Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos y ubicado dentro del ala conservadora de ese partido.
Ambos terminan con su gestión, aunque sigue vigente como senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la propia Elba Esther Gordillo.
Desde hace mucho tiempo, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales se nutren de esos hijos y nietos de políticos que pretenden alcanzar o superar (tarea remota) los alcances de sus familiares.
La presente legislatura federal no es la excepción, ya que varios hijos de ex gobernantes o políticos en activo pretenden formar parte de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados.
Las vías elegidas son distintas, ya que algunos buscan colarse por una de representación proporcional y los menos por la de mayoría relativa.
En el primero de los casos y con una casi segura presencia en la Cámara de Diputados se encuentran:
Georgina Trujillo Zentella, quien tiene en su haber varias representaciones en el Congreso, la mayor parte de ellas por la vía de la comodidad de una diputación plurinominal, va por el PRI como octava en la III circunscripción. Ella es hija del ex gobernador de Tabasco Mario Trujillo García.
Sylvana Beltrones, va en un difícil octavo sitio de la primera circunscripción, donde tal vez se le dificulte el acceso, ya que se considera que pueden ingresar a San Lázaro, tal vez, hasta el octavo lugar. Es hija, por supuesto de Manlio Fabio Beltrones.
Tomás Montoya Díaz, la tiene más sencilla, pues va en el séptimo sitio de la II circunscripción, representando al tricolor de Nuevo León, por donde su madre, la senadora Cristina Díaz es senadora.
María Guadalupe Alcántara Rojas, hija del ex senador y ex diputado federal Jesús Alcántara Miranda, fue nominada por ese mismo partido como octava candidata plurinominal en la V circunscripción.
Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, eligió el Partido Verde y va ubicado como tercero en la III circunscripción.
Claudia Corichi García, hija de la ex gobernadora de Zacatecas y actual diputada federal, Amalia García Medina, busca un espacio plurinominal por Movimiento Ciudadano, donde corre el riesgo de no llegar a San Lázaro si el partido de Dante Delgado no alcanza el porcentaje superior al tres por ciento de la votación.
Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto respectivamente de Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, gobernadores del Estado de México, va por el triunfo en el distrito federal 18 de esa entidad.
Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador mexiquense del mismo nombre, fue nominado por el PRI en el distrito 23 de dicha entidad.
Pablo Gamboa Miner, candidato a diputado federal por el PRI por el III distrito federal de Yucatán e hijo de Emilio Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos de elección popular por la vía de la representación proporcional en el Senado de la República y la Cámara de Diputados y coordina actualmente a los senadores del tricolor.
Hay también otros aspirantes que buscan empezar más abajo del Congreso federal.
Federico Madrazo Rojas, ya fue diputado federal por el PRI y ahora busca ser local por el Partido Verde en Tabasco, donde su padre y su abuelo Roberto y Carlos Madrazo, respectivamente, ya gobernaron.
Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, es candidata del PRI a diputada local por el XXXIV Distrito de la Ciudad de México.
Néstor Núñez López, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez es candidato a diputado local por Morena en el Distrito Federal.
Otros que buscan el espacio a nivel local son Laura Barrera, hija del ex senador Heberto Barrera; Irasema González, hija de la ex alcaldesa Azucena Olivares; Monserrat Sobreyra, hija del alcalde Villa Nicolás Romero; Susana Osorno, hija del alcalde de Chalco, por supuesto todos priistas del Estado de México.
También hay otros candidatos que son esposos, esposas, sobrinos, cuñados y demás parentela de políticos que buscan un espacio. Veremos cuántos de ellos llegan a su cometido.