Democracia a la mexicana
¬ Augusto Corro lunes 1, Jun 2015Punto por punto
Augusto Corro
Es la democracia mexicana una de las más costosas del mundo. Todos lo sabemos.
Por ejemplo, para el 2015, al Instituto Nacional Electoral (IFE) se le aprobó un presupuesto que sobrepasa los 18 mil millones de pesos.
De dicha cantidad, cerca de 13 mil millones son para gastos de operación. Y más de 5 mil millones de pesos para financiamiento de los partidos políticos.
¿Y los resultados? Están a la vista: campañas políticas mediocres, escándalo tras escándalo, frivolidad en la presidencia del INE y decepción del electorado.
De los spots en los medios de comunicación, ya en la recta final, no quedó en la memoria algún mensaje político importante, por una sola razón: no los hubo.
Sin embargo, sí se evidenció la falta de manejo político en la cúpula del INE, que para tapar un hoyo destapó otros.
Después de su audioescándalo racista, el presidente del citado instituto, Leonardo Córdova, intentó mejorar su imagen la presencia de la activista indígena, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, como promotora del voto.
EL ESPECTÁCULO
Se montó el espectáculo y Córdova le entregó la credencial de observadora electoral extranjera. Le dio el documento en medio de sonrisas y aplausos.
En el intento por lavar su imagen, se llevó entre las espuelas a la guatemalteca Rigoberta, por un nuevo escándalo con la siguiente pregunta: ¿Se pagaron con dinero los servicios de la activista?
Al principio, el INE lo negó. Después aceptó que le habían pagado a Rigoberta diez mil dólares por su presencia en México, incluida una gira por el estado de Guerrero.
RIGOBERTA, INCREPADA
¿Había necesidad de gastar tanto dinero en Rigoberta que sólo fue al mencionado estado a remover la conciencia de los familiares de las víctimas de la narcoviolencia?
Porque en una de sus presentaciones, cuando llamaba al voto y a recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa con un minuto de silencio, Ana Gatica, de 27 años, le dijo: “No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto por cada desaparecido en nuestro país es quedarnos callados para siempre”.
Luego, la joven que increpó a Rigoberta dio a conocer una lista de víctimas de la espiral de violencia en Guerrero.
Claro, la guatemalteca no tiene la culpa del ridículo, pues es parte de su negocio de activista, el conflicto surge cuando las autoridades, en este caso el INE, derrochan el dinero en causas que no tienen solución.
LAS CUENTAS DEL INE
Por cierto, el verdadero conflicto del INE se presentará cuando rinda cuentas de papel como árbitro oficial de las elecciones del 7 de junio y su campaña para la promoción del voto que lució pobre de ideas.
¿Una rodada por la democracia promoverá el voto? Seguramente, por lo menos es la idea con una total falta de imaginación por parte del INE. ¿Y los programas de los candidatos? ¿Por qué, por quién se emitirá el voto el próximo domingo?
Es necesario acudir a las urnas para hacer valer nuestros derechos. El sufragio es nuestra arma principal. No la subestimemos.
A México le costó muchísimo, no sólo dinero, sino sacrificios de todo tipo para alcanzar una democracia parchada, en algunas ocasiones manipulada por los políticos en el poder, pero democracia al fin.
Por cierto, durante las campañas electorales, los escándalos de los candidatos fueron muchos, algunos con verdades responsabilidades delincuenciales, otros con su dosis de calumnia? ¿Alguien investigará a los primeros? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Las autoridades se harán de la vista gorda? ¿El INE seguirá como protector del Partido Verde?
Volvemos al principio. De los comicios intermedios del 2015 surgirán nuevas experiencias. Una de estas tendrá que llevar a un mejor control del presupuesto del INE, para evitar malgastarlo, como en el caso de Rigoberta, así como de otros que ignoramos.
También se deberá tener en cuenta que los candidatos independientes merecen una mejor atención, pues se encuentran en franca desventaja ante la partidocracia. Y de paso, orientar a las autoridades electorales que se alejen de la frivolidad para no evidenciar su pésima educación y su racismo, como ocurrió con su presidente Leonardo Córdova.
CALDERÓN, DESATADO
Al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le funcionó bien su regreso a la grilla. Su activismo político lo lleva a estar presente en cualquier lugar del país.
La última vez estuvo en Mérida, Yucatán, para apoyar a los candidatos blanquiazules y lanzar sus mensajes políticos con el cinismo que le caracteriza.
El ex mandatario dijo esperar que haya elecciones limpias; es decir, el burro hablando de orejas.
También señaló que desde hace tiempo se debieron eliminar las viejas prácticas de coacción o compra de votos, “porque es una pena que la gente sacrifique su futuro en circunstancias tan efímeras como un pago o una dádiva”. En el 2006 Calderón llegó a Los Pinos gracias a sus transas electorales. Por eso mismo sabe bien de lo que habla.
Por cierto, el ex presidente debe permanecer en Michoacán para ayudar a su hermana Luisa María, quien aspira a la gubernatura como representante del PAN, pero sin posibilidades de ganar, porque ahí Calderón empezó su guerra fallida contra la delincuencia organizada.