IPW 2015
¬ José Antonio López Sosa lunes 1, Jun 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Orlando, Florida.- Comenzó ayer el evento más importante a nivel turístico en los Estados Unidos de América, el IPW, organizado por la U.S. Travel Association, el equivalente a la Secretaría de Turismo en México, pero con un criterio, por mucho, más organizado.
Periodistas de todos los rincones del mundo nos damos cita en este foro, donde la Unión Americana da a conocer sus resultados en materia turística, además de compartir las novedades en este rubro que existen dentro de sus fronteras y además, mediante citas de negocios cierran contratos con operadores mayoristas y empresarios del sector de decenas de países.
El turismo para los Estados Unidos genera una cantidad importante de ingresos, en los últimos años se ha consolidado como una actividad económica prioritaria y dentro de los mercados más importantes que tienen está por supuesto, el mexicano.
Somos el segundo país en el mundo que más ciudadanos envía como turistas hasta aquí, tan sólo después de Canadá, México se consolida como un mercado difícilmente alcanzable por Europa.
De acuerdo a las últimas cifras disponibles, los mexicanos somos la quinta nación del mundo que más dinero gasta en los Estados Unidos en materia turística, ello representa un ingreso alto e importante, por ello, la preocupación que los distintos destinos de este país tienen por cuidar y hacer más grande el tamaño de nuestro mercado.
Hay sustanciales diferencias en la forma como se maneja en turismo aquí en los Estados Unidos y en nuestro país.
No hay un solo discurso político, no acude el gobernador, ni el alcalde, ni el secretario ni el ministro. Se promueve al país y se hacen negocios, en eso se centra la atención. No es la fiesta del gobernador o del presidente municipal, no hay corte de listón ni grandes caravanas imperiales que rodeen a los funcionarios y/o empresarios del ramo. No hay despilfarros ni desvíos, no hay un gasto y en cambio hay una importante inversión en el turismo.
En los siguientes días seremos testigos de las novedades turísticas de este país, de los balances anuales 2014, de cifras económicas importantes y sobre todo, de las nuevas estrategias que los Estados Unidos usarán para hacer más grande y funcional su industria turística. Hay mucho por aprender y aprehender no solo a nivel periodístico, también una que otra autoridad debiera hacerse presente para tomar nota. Ojalá alguien de la Secretaría de Turismo federal, algún representante de Claudia Ruiz Massieu se haga presente, con el único ánimo de tomar lo bueno de estas organizaciones y llevarlo a México.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977