Irrumpe Cuba en el mercado turístico
Mauricio Conde Olivares lunes 1, Jun 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, mantiene preocupados a los turisteros y hoteleros de Cancún, aunque en el discurso digan que faltan muchos años a la infraestructura de la industria de la hospitalidad cubana para llegarle siquiera a los tobillos al gigante mexicano.
La verdad, es muy distinta, aquellos que no se pongan las pilas y tomen con seriedad la apertura de este nuevo mercado turístico, de menos perderán el empleo en la cadena de la prestación de los servicios turísticos en lo que representa el multimillonario pastel en dólares de Cancún y la Riviera Maya.
En prensa escrita, medios electrónicos y columnas pagadas podrán decir lo que quieran, pero si no se diversifican los mercados para la atracción de nuevos turistas y segmentos locales con innovadores productos, más atractivos y económicos, la oportunidad turística perderá relevancia ante la novedad de viajar a Cuba.
Históricamente, para el nuevo mundo, estamos hablando de una significativa relevancia, como fue la caída del Muro de Berlín para el viejo mundo. No es algo para echar al olvido y hacerle al valiente para declarar: “no pasa nada”.
Quien les venda este discurso, está mintiendo, algo está pasando y de verdad algo grande, pese a que la capacidad de la infraestructura hotelera cubana es menor, debemos recordar que basta una fuerte y consolidada inyección de capital multinacional y privado para crear nuevos polos de desarrollo turístico, si no, amable lector, nadie se explicaría el “boom” del turismo interno en el mercado chino, donde han creado sus propios “Cancún” con ingresos de miles de millones de dólares que superan por mucho los destinos del Mar Caribe, y hablo sólo de turismo interno, porque los chinos aún no los promocionan en serio en el mercado internacional.
En tanto, la idea de que Cuba será una competencia nociva para Cancún tras su apertura al turismo estadounidense, fue calificada como un mito de acuerdo al embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
Al encabezar una reunión de turisteros cubanos en Cancún, el diplomático dijo que trabajando de conjunto en vez de competir van a construir una alianza en productos que se complementen y que beneficie a ambos destinos.
Su visión para todos los países de la región del Caribe más Estados Unidos, es cooperar más, crear alianzas “la preocupación es más para otros, porque no veo tanta preocupación en los que están en la industria”, comentó.
Cuba crece en número de habitaciones a ritmo acelerado y quieren en los próximos tres años alcanzar los 80 mil, con la meta de lograr una ocupación más lineal en lugar de estacional, como ocurría hace un par de años.
Con énfasis en también ir creando productos que le agreguen valor agregado, como parques temáticos, marinas y campos de golf de los que hoy tienen uno y quieren llegar a 10 en el corto plazo.
Al igual que Cancún, buscan un turismo de mayor nivel económico, familiar, alejado de los casinos y diverso. Ahora mismo ya reciben a 1.5 millones de turistas canadienses, Gran Bretaña, Alemania e Italia y un gran número de europeos.
No pierde de vista que para llegar a eso deben capacitarse, mejorar y ampliar su infraestructura y conectividad, promoviendo vuelos, como el de Interjet, que estará fletando de inicio un vuelo a la semana entre Cancún y Cuba para el verano.
En otro orden, analicemos la Clasificación Mundial de la Competitividad en el que se evaluaron 61 economías nacionales en 2015. El IMD World Competitiveness Center tuvo en cuenta diversos aspectos de cada país en calidad de lugar para llevar a cabo negocios.
“Un análisis general de la clasificación para 2015 muestra que los principales países están regresando a los aspectos fundamentales”, dijo el profesor Arturo Bris, director del IMD del Worls Competitiveness Center.
Es un hecho que la productividad y la eficiencia son las fuerzas impulsoras del vagón de la competitividad. Las compañías están redoblando sus esfuerzos para minimizar su impacto medioambiental y brindar una sólida estructura organizativa que permita que las fuerzas laborales crezcan, y en este índice de las 61 naciones, México está entre el número 41y 39, es decir, a media tabla junto a Rusia e Indonesia.
Estados Unidos permanece en el primer lugar de la clasificación, gracias a la solidez de su eficiencia empresarial y su sector financiero, su dinamismo innovador y la efectividad de su infraestructura. Hong Kong (2) y Singapur (3) escalan un peldaño sobrepasando a Suiza, que desciende hasta el cuarto lugar. Canadá (5), Noruega (7), Dinamarca (8), Suecia (9) y Alemania (10) continúan ocupando las 10 primeras posiciones. Luxemburgo se ubicó entre los primeros (6) desde el 11 lugar en 2014.
Los resultados para Asia son mixtos. Malasia (del 12 al 14), Japón (del 21 al 27), Tailandia (del 29 al 30) e Indonesia (del 37 al 42) descendieron. Taiwán (del 13 al 11), la República de Corea (del 26 al 25) y las Filipinas (del 42 al 41) ascendieron ligeramente.
Los eventos actuales en Rusia (del 38 al 45) y Ucrania (del 49 al 60) ponen de relieve el impacto negativo que tienen sobre la competitividad los conflictos armados y la mayor volatilidad del mercado que los acompaña.
En América Latina se observó un patrón descendente. Chile se desplaza del 31 al 35, Perú del 50 al 54, Argentina del 58 al 59 y Venezuela permanece al final de la tabla. Colombia se mantiene en el puesto 51.
Entre las grandes economías emergentes, Brasil (del 54 al 56) y Sudáfrica (del 52 al 53) descendieron ligeramente, China (del 23 al 22) y México (del 41 al 39) experimentaron mejora mientras que la India conservó la misma posición (44).
La clasificación resalta un aspecto que es común entre los países mejor clasificados. Nueve de los 10 primeros países también aparecen entre los primeros 10 en lo que respecta al factor de eficiencia empresarial.
Luxemburgo experimenta una de las mayores ganancias en este factor (del 14 al 4) lo cual contribuye considerablemente a su ascenso. La mejoría de Qatar (del 19 al 13) refleja en buena medida su recuperación en términos de factor de eficiencia empresarial (del 24 al 11) gracias a los aumentos en su productividad en general. La recuperación de Grecia (del 57 al 50) también se debe a un sólido desempeño en eficiencia empresarial. El retroceso de Alemania (del 6 al 10) es un reflejo de su descenso en eficiencia empresarial (del 9 al 16). De igual forma, el descenso de Indonesia está acompañado por una caída brusca en el factor de eficiencia empresarial (del 22 al 34).
Por ello, será de trascendental importancia la Cumbre Empresarial EU-CELAC Business Summit 2015 que reunirá a más de 500 representantes de la comunidad empresarial, entidades financieras y responsables políticos de los países miembros de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe (CELAC), quienes discutirán sobre temas de sostenibilidad e innovación como herramientas para el crecimiento empresarial.
El encuentro se desarrollará el 10 de junio en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en el marco de la EU-CELAC Summit 2015, que reunirá a los jefes de Estado y comitivas ministeriales de los países participantes.
La Cumbre Empresarial EU-CELAC 2015 será una oportunidad para impulsar que los empresarios y representantes de la industria de ambas regiones trabajen juntos para aumentar la inversión en la industrialización de sus economías, promuevan el empleo, en particular para los jóvenes con un enfoque en el desarrollo de sus habilidades, estimulen la innovación y el crecimiento económico.
El comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, mencionó que, “la cooperación entre los países de UE-CELAC es aún más importante en un mundo complejo que cambia rápidamente. La Cumbre Empresarial UE-CELAC es una oportunidad única para que las empresas de ambos lados del Atlántico se reúnan, compartan ideas y fortalezcan vínculos”.
La EU-CELAC Business Summit tendrá por lema “Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas”.
Los temas a desarrollar durante la cumbre son: Políticas y oportunidades para las empresas, el comercio y la inversión; sectores prometedores para la innovación y la responsabilidad social de las empresas; Acceso a la financiación, hacia una nueva cooperación entre proveedores de fondos públicos y privados; Proyectos actuales y futuros de cooperación económica, en cuyo desarrollo participen las pymes europeas.
Los resultados de la cumbre empresarial se entregarán a manera de recomendación oficial a la cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC, pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.