Eliminación de la rubéola en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 1, Jun 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Exposición “Quiéreme, soy tu Hígado”
- Hay que cuidar la piel durante el embarazo
La Organización Panamericana de la Salud declaró la eliminación de la rubéola en México, anunció la secretaria de Salud, Mercedes Juan, tras reconocer el trabajo y el esfuerzo del personal del Sistema Nacional de Salud, que permite alcanzar este logro. Al encabezar los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Directores de Servicios de Salud, organizada por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo del doctor Pablo Kuri Morales, la doctora Mercedes Juan dio a conocer el reconocimiento de la directora general de la OPS, Clarissa Etienne. La doctora Mercedes Juan exhortó a los involucrados a no bajar la guardia y mantener las acciones de prevención y atención en las diferentes enfermedades que afectan a la población. La jornada inició con el intercambio de experiencias entre las autoridades de salud de México y Colombia, para el combate del mosco transmisor de la fiebre de Chikungunya. La doctora Juan López señaló que para enfrentar la dispersión del Chikungunya en nuestro país, se requiere de la participación de la población y las autoridades municipales, para la eliminación de los criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.
****
En el marco del Día de la Salud Hepática, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, FundHepa, inauguró la exposición “Quiéreme, soy tu Hígado”. Con esta exposición buscan difundir aspectos de la prevención y detección de las enfermedades del hígado, así como la importancia de un tratamiento oportuno. Durante la inauguración de la muestra, ubicada en la estación Coyoacán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Antonio Ariza, presidente de FundHepa, dijo que su objetivo es invitar a la población a darle importancia a su hígado, un órgano vital, poco conocido y valorado. Ariza convocó a todos los interesados en el tema de salud hepática a sumarse a los esfuerzos de esta fundación para difundir la importancia de conocer las funciones que realiza el hígado y cómo conservarlo en óptimo estado. Por su parte, Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de FundHepa, afirmó que las enfermedades del hígado son la segunda causa de mortalidad en la población económica activa en nuestro país. “Educar a la población sobre la importancia de este órgano y cómo cuidarlo es uno de los grandes objetivos de la fundación. La muestra “Quiéreme, soy tu Hígado” fue diseñada como una presentación itinerante para exhibirse en espacios públicos, llegando a lugares distantes y a personas que de otra manera carecerían de información sobre la salud hepática.
*****
El embarazo trae consigo diversos cambios en el cuerpo, entre los más notables están los que ocurren en la piel. Estrías, manchas oscuras, irritaciones cutáneas y várices puede padecer cualquier embarazada y esto se debe a los cambios hormonales, por ello, es muy importante cuidar la piel. “Durante el embarazo se producen modificaciones cutáneas fisiológicas o patológicas, que pueden ser transitorias o definitivas, por lo que es muy importante cuidar la piel en este periodo”, refirió la doctora Regina Aguilar, especialista e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología. “Los estrógenos (hormonas sexuales femeninas que en su mayoría son producidas por los ovarios), ejercen una acción importante sobre la piel y útero. “Los estrógenos son clave durante el proceso de gestación, ya que permiten estimular el crecimiento del útero para que éste pueda adaptarse al progreso del feto. Debido a la actividad de estas hormonas, el 90% de las mujeres embarazadas presentan casos de hiperpigmentación (manchas en la piel) en el primer trimestre, la cual es más evidente en mujeres morenas y afectan con mayor frecuencia áreas como axilas, mamas, la cara interna de los muslos y el abdomen. Otro de los padecimientos que se pueden presentar con el embarazo es el melasma, que es una hiperpigmentación en grandes zonas de la cara, es conocido popularmente como paño o “máscara del embarazo”. Afecta entre 50 y 75% de las embarazadas a partir del tercer mes de gestación.