También nos señalan
¬ Claudia Rodríguez miércoles 4, Ago 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Hace unos días, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, hizo comentarios respecto a toda la población flotante que llega a diario desde fuera de la capital del país a realizar actividades desde escolares, laborales e incluso de recreación, y todos los esfuerzos de planeación y económicos que su administración tiene que realizar y erogar para tales fines, sin encontrar respaldo en el trato desigual que afirma Ebrard, se le da al Distrito Federal en materia fiscal.
Habló Ebrard del uso de los servicios urbanos que realizamos la población flotante, sin que para ello esté contemplado este aspecto en cuestiones de repartición de dinero desde la federación.
Personalmente, me sentí señalada por el mandatario capitalino. Quien escribe estas líneas casi a diario se desplaza desde el Estado de México hacia la capital del país y efectivamente he hecho uso de los servicios que pagan los capitalinos.
He tenido que hacer uso del policía corrupto que mediante el señalamiento real o no de una falta de tránsito, se atreve a pedirme descaradamente una “mordida” para que mi vehículo -y yo después-, no pasemos a visitar “el corralón”. También soy de las más asiduas automovilistas, atrapadas en el tránsito vehicular interminable e insoportable. Qué decir de los baches diarios y la basura que hay que soportar. Soy espectadora de los miles de acróbatas o quienes simplemente piden una caridad en las esquinas, y respiro también su aire denso y contaminado del centro de la ciudad.
Pero también soy parte de la población flotante que muy a menudo consume y paga en diferentes establecimientos de la capital del país y muy pronto una posible usuaria de la vía de cobro sobre el Periférico.
Cuando el señor Ebrard señala que lo que hace Joe Arpaio, el alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, no es más que una violación a las garantías individuales, a los derechos de todas las personas, así como un acto racista y xenofóbico que fomenta la violencia, bien valdría recordarle al jefe de gobierno de la capital, que muchos nos hemos sentido señalados con sus argumentaciones de población flotante.
Y si ya el gobierno de Ebrard tiene contempladas medidas para la protección y atención de los migrantes por la entrada en vigor de la ley SB10709, bien valdría que también tuviera una serie de medidas para proteger día a día, a los automovilistas que vienen de otras entidades y que son estafados por las policías capitalinas. A la aceptación tácita de que quien tiene aspecto de indígena o lo es, pueda mendigar en las calles. Así como la discriminación cultural para que unos sí y otros no, circulen por ciertos lugares de la vía pública o visiten ciertos establecimientos.
Dice Ebrard que le va a mandar a Arpaio los textos de Thomas Jefferson que dieron lugar a la independencia de Estados Unidos. Lo cual, no ayudará en nada a nadie. ¿O sí?
Acta Divina… El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, declaró que al alguacil de Maricopa en Arizona se le va “a mandar una copia de los textos de Tomas Jefferson que dieron lugar a la declaración de independencia de Estados Unidos, hoy se lo voy mandar personalmente para que los lea y si no los lee, pues que alguien se los lea, a lo mejor no sabe leer bien”.