Podrían morir ocho millones de personas en 2030 por el tabaco
Nacional lunes 1, Jun 2015- Conmemoran el Día mundial sin fumar
Un fumador muere cada seis segundos a causa del tabaco y se prevé que 8 millones mueran al año en el 2030 como consecuencia de ello, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al conmemorarse ayer el Día Mundial sin Tabaco.
“El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente como está previsto por el fabricante”, advirtió la OPS.
El organismo hizo un llamado a sus países miembros a ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que establece medidas para luchar contra la producción y el comercio ilícito de esos productos.
El Protocolo fue negociado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son parte del convenio marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional de salud pública en el mundo.
El CMCT exige a los países aplicar una serie de políticas y medidas destinadas a reducir el impacto de la epidemia mundial de tabaquismo, mientras que el nuevo protocolo requiere medidas específicas para reducir el impacto de su comercio ilícito.
A nivel mundial, se calcula que uno de cada diez cigarrillos consumidos es ilícito, al igual que una proporción similar de otros productos de esta planta de la familia de las solanáceas, originaria de América.
Han decomisado 206 millones de cigarrillos ilegales
- En cinco años
En los últimos 5 años se aseguraron 206 millones de unidades de cigarros ilegales sin pictogramas ni advertencias sanitarias en las cajetillas, informó la Secretaría de Salud (SSA).
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia destacó esa y otras las acciones emprendidas, a través de sus políticas públicas, contra el comercio ilícito de productos del tabaco y para atacar la problemática asociada a su consumo.
En un comunicado expuso que se emitieron, a las autoridades sanitarias, policiales y fiscales del país y tiendas comerciales, tres alertas contra 228 marcas apócrifas de tabaco ilícito descubiertas en 66 operativos nacionales.
Recordó que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impulsó que se limitara el número de aduanas, para hacer más eficiente las verificaciones sanitarias y fiscales del tabaco.
Además, en cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco se inspeccionaron dos mil 125 negocios para constatar que no se fume en lugares cerrados; fueron cerrados 354 por violar las reglas, y se aplicaron las multas correspondientes.
En tanto, la publicidad ilegal de productos de tabaco se ha combatido en Internet y tiendas comerciales, por lo que se ordenó la baja de 143 páginas en Mercado Libre y se suspendió la publicidad en diversas tiendas de conveniencia.