La estrella de Aureoles
¬ Augusto Corro viernes 29, May 2015Punto por punto
Augusto Corro
¿Se le apagó la buena estrella a Silvano Aureoles Conejo, candidato perredista, camino a la gubernatura de Michoacán?
Hace varios días, el aspirante amarillo se perfilaba como el triunfador en aquella entidad, pero de la noche a la mañana, empezó a ser objeto de ataques de diferentes partidos políticos.
En algunas noticias se dijo que a su hermana le encontraron una maleta con droga, cuando viajaba en un autobús de pasajeros. Dio a conocer lo anterior, la adversaria política del candidato, Luisa María Calderón Hinojosa.
El propio Aureoles Conejo admitió que su familiar sí estuvo en las oficinas del Ministerio Público, “pero no detenida, sino porque tenía que declarar por el hallazgo de la droga”.
Por otra parte, los priístas michoacanos encabezados por Jesús Casillas, acusaron al candidato perredista de cometer varios delitos durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, entre otros, negocios turbios con empresarios y dinero proveniente de los “moches” cobrados por obra pública.
Cabe recordar que el multicitado candidato empezó su campaña con un derroche de recursos económicos, pues a su mitin asistieron dirigentes de la cúpula perredista, que utilizaron helicópteros para su transporte. En este espacio, informamos que Silvano Aureoles y el candidato priísta, José Ascención Orihuela, estaban empatados con el 38 por ciento de las preferencias electorales.
Ya estamos cerca de conocer el triunfo o la derrota del aspirante perredista, que inició la contienda electoral como el favorito.
TEMPORADA
DE HURACANES
Ya tenemos encima la temporada de huracanes con todas las desgracias que acarrean en algunas ocasiones, ayudados por los errores de los humanos, principalmente de las autoridades. El asunto viene a colación porque ya se formó la primera depresión tropical en el océano Pacífico que podría convertirse en huracán, hoy viernes.
Ojalá y este año, las autoridades estatales se pongan las pilas para contrarrestar los efectos devastadores de los fenómenos meteorológicos, como ocurrió en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, etc.
Aunque será difícil lograrlo porque los más afectados por las lluvias siempre son los habitantes de las regiones más pobres de nuestro territorio. Y esas zonas miserables abundan en nuestro país.
A esa condición de miserables, debe agregarse la ineptitud de los gobernadores que una vez registrados los daños, se concretan a estirar la mano para recibir la ayuda para los damnificados.
Se tiene comprobado que las autoridades cometieron errores en años anteriores al no prevenir el paso de los huracanes en sus entidades. Y como no se sabe de medidas preventivas para esta temporada, lo más lógico es que la población vuelva a sufrir los embates de la naturaleza.
En Guerrero, una de las mayores tragedias por el paso del huracán obedeció a que las autoridades no avisaron a tiempo para tomar las medidas preventivas. El entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, prefirió organizar una fiesta para sus amigos, que supervisar la información sobre el fenómeno meteorológico.
La temporada de 2014 fue la más activa desde 1992, con 20 tormentas registradas, de las cuales 14 se convirtieron en huracanes.
De acuerdo con la información oficial, en el Pacífico se espera la formación de 19 ciclones en sus diferentes categorías. (Cuatro serían huracanes intensos). En el Atlántico se espera una actividad con 7 ciclones tropicales. (Tres alcanzarían la categoría de huracán).
Todo el mundo advertido de los fenómenos mencionados, principalmente las gobiernos estatales, deberá empeñarse en amortiguar y prevenir las agresiones de la naturaleza, que afecta, generalmente, a gente escasos recursos económicos, que vive en las orillas de los ríos o en zonas de alto riesgo.
Es necesario pues, tomar las medidas preventivas a tiempo para salvaguardar la vida de las personas y evitar el sufrimiento de los damnificados.
LAS MARCHAS
CAPITALINAS
En la semana que termina en el Distrito Federal fue pródiga en marchas. Todo mundo sabe de quienes se trata: maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, etc., padres de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, campesinos guanajuatenses, militantes de Antorcha Campesina, y más.
Sin ningún respeto a las leyes elementales, los manifestantes cierran, bloquean y taponan las principales avenidas de acuerdo a sus deseos e inquietudes.
No se encuentra en duda si tienen razón o no para manifestarse. Lo que llama una y otra vez la atención, es la nula o poca atención de los gobiernos regionales para solucionar los problemas que se generan en sus estados.
¿Qué hace, por ejemplo, el gobernador de Oaxaca para evitar que los maestros se trasladen a la capital para ser atendidos por las autoridades? Se supone que el mandatario estatal tiene la capacidad para resolver los conflictos locales. Pero no ocurre así.
El gobernador de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, etc., prefieren que los manifestantes se alejen de sus estados, porque es más fácil echarle la pelota a las autoridades del centro. Aquí en la capital, ya se ve como una costumbre el desfile de inconformes, con las vías de tránsito obstaculizadas, continuamente, sin la esperanza de que los conflictos terminen. Claro, los gobernadores descansan de las manifestaciones, porque los maestros, campesinos, etc., se quejan de las injusticias muy lejos del poder local, de los gobernantes ausentes, dedicados exclusivamente a enriquecerse.
Feliz fin de semana.