Desdén por el medio ambiente
Luis Muñoz viernes 29, May 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La exigencia de hoy es que debe haber mayor compromiso de la sociedad y más responsabilidad del GDF y de los 16 delegados, pues 40 colonias en el DF están en riesgo constante de inundaciones y encharcamientos.
Este es el resultado de que por falta de conciencia en la ciudadanía, se siga generando tal cantidad de basura; diariamente se recolectan más de 60 toneladas. Aunque el gobierno del Distrito Federal ha invertido 130 millones de pesos para desazolve y limpieza de coladeras y sanear 17 presas, no se ha logrado paliar el problema.
Gabriel Godínez Jiménez, diputado del Partido de la Revolución Democrática, insiste en que la falta de conciencia cívica, la impunidad y el desdén por el cuidado del medio ambiente se da esta situación, principalmente en temporadas como ésta, en la que predominan los fuertes aguaceros y huracanes.
Advirtió que más que la ejecución de operativos, como “Tormenta”, deben existir mejores programas de recolección de desperdicios para prevenir inundaciones y encharcamientos recurrentes en al menos 40 de las más de 2 mil colonias con que cuenta la ciudad de México, precisaron.
Dijo el legislador que aunque diariamente se retiran de la vía pública más de 60 toneladas de basura, los remanentes que no se alcanzan a recolectar como enceres domésticos, desde colchones hasta juguetes; animales y autopartes de vehículos, como llantas y asientos, taponan los vasos reguladores del drenaje, ocasionan serios problemas.
Agregó que actualmente los ordenamientos jurídicos son letra muerta porque rara vez se sanciona a quienes arrojan basura a las calles. Puso como ejemplo la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que establece multas que van de los 10 a 150 días de salario mínimo, pero rara vez se aplican las infracciones.
Hoy en día los puntos más vulnerables de la ciudad son Zaragoza, Insurgentes, Periférico, Circuito Interior, Viaducto, Tlalpan, 100 Metros, Oceanía, Boulevard de las Culturas y Reforma.
Las zonas con mayores conflictos derivados por los torrenciales aguaceros localizados en la zona escolar de la delegación Gustavo A. Madero; Aztecas, en Venustiano Carranza; Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente y Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
MÁS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE
Ya que hablamos del medio ambiente, en la delegación Benito Juárez se han derribado más de 12 mil árboles en los últimos 9 años, lo que también constituye un severo daño al medio ambiente.
Así lo señaló el candidato a jefe delegacional en BJ, Xiuh Tenorio, quien lamentó que este tema haya sido atendido más por la sociedad civil que por las autoridades.
Agregó que la situación es grave, porque en dicha delegación existen 24 parques y jardines, pero en condiciones deplorables.
Su propuesta es consolidar una Dirección de Medio Ambiente con personal debidamente capacitado, expertos en el tema y asesores externos con amplia trayectoria.