Sistemas de alerta temprana, inexistentes
Víctor Sánchez Baños viernes 29, May 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Un libro es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
El tornado que azotó hace unos días Ciudad Acuña, Coahuila, es representativo de los terribles daños, cuantiosos en pérdidas humanas y materiales, de un inesperado acontecimiento.
Ello, nos lleva a la pregunta: ¿estamos preparados ante un tsunami, terremoto en zonas que no son sísmicas, ciclones en Baja California y Sonora, o en cualquier parte del país?
Los oleajes que recientemente azotaron el Pacífico, llamado mar de fondo, tomó de sorpresas centros turísticos clave, como Acapulco, Zihuatanejo, Huatulco, Manzanillo y hasta Mazatlán, donde los daños fueron importantes.
El cambio climático nos lleva a regiones del país, donde era materialmente imposible que ocurrieran cierto tipo de fenómenos meteorológicos, a observarlos ahora. Incluso, en Chiapas se observaron tornados hace unas semanas; en el Caribe tornados o trombas marinas; independientemente de los huracanes y ciclones en las cosas del Atlántico y Pacífico.
Para aquellos que hemos tenido la fortuna de viajar a varias partes del planeta, nos encontramos con sistemas sofisticados de alerta temprana a la sociedad sobre este tipo de fenómenos de la naturaleza.
Primero, las programaciones de radio y televisión, tanto de señal abierta como de cable, se ven interrumpidas cada 5 minutos por reportes de alerta. Al mismo tiempo, en caso de alarma de un hecho muy inminente, se activan sirenas en las calles. Claro, no sólo para alertar un ataque armado de un enemigo, sino para prepararse por un problema que pueda ser devastador y originado por la naturaleza.
Además, las alertas son responsabilidad de que se apliquen inmediatamente por instituciones de gobierno. Generalmente, ante la cercanía de un tornado, con un espacio de unos cuantos minutos, incluso segundos, son alertadas las oficinas de policía, bomberos y ambulancias, así como las autoridades civiles y militares, para atender lo que pueda ocurrir.
En caso de tsunamis, en varios países como Chile, donde en Valparaíso, fui testigo de una alerta de terremoto lejano y oleaje muy grande. Todos sabían qué hacer y a dónde refugiarse.
Desafortunadamente, en México, la Conagua simplemente se concreta a enviar un “mail” a la presidencia municipal donde puede ocurrir una tragedia. Un trabajo burocrático de que les importan muy poca la vida de las personas que están en peligro.
Conagua no alerta sobre problemas meteorológicos, no tiene una red de alerta oportuna y, por si fuera poco, tiene en el Servicio Meteorológico a burócratas como Guadalupe Gallo, encargada de dar la alerta. Avisó por correo electrónico a Protección Civil del municipio de Ciudad Acuña y del gobierno del estado que encabeza Rubén Moreira. Al revisar ese correo electrónico, es una barrabasada. Como el lenguaje ambiguo y sin responsabilidad profesional habla de “posibles” tornados, remolinos y granizadas. Caray, alertar es lanzar una alarma, para poner en alerta para evitar muertes. En un país civilizado estarían respondiendo por la muerte de 15 personas por el tornado de hace algunos días.
PODEROSOS CABALLEROS.- No que los chinos no querían hacer negocios con México. Para fortalecer su presencia en el país, la naviera China Shipping Group abrirá nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México para su filial China Shipping Container Lines. Así atenderán el creciente tráfico de carga desde el lejano oriente, de cara al potencial de la economía mexicana. Al cierre de 2015, la flota de CSCL alcanzó las 180 embarcaciones con capacidad para 724 mil contenedores, colocándose entre las principales navieras de buques portacontenedores, con tan solo 18 años de operación global, con escala en 180 puertos en más de 60 países.*** El 15 de junio iniciará operaciones Kansas City en el nuevo puente Ferroviario Internacional de Matamoros. Para la inauguración de este cruce, se espera una fecha en la que pudieran incluso coincidir los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto, en Tamaulipas, para la puesta en marcha de ese puente. Es difícil, pero los cabilderos de Kansas City le apuestan todo a ese evento.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Este año Veracruz, entidad gobernada por Javier Duarte, se prepara para recibir el paso de más de 4.5 millones de aves rapaces de diferentes especies, entre las que destacan la aguililla de alas anchas, de Swainson, el milano de Mississippi y el zopilote Aura. Así se posiciona la Costa Central de Veracruz como una de las más importantes zonas migratorias del mundo. ProNatura Veracruz, que dirige Elisa Pérez Barbosa, trabaja en la instalación de observatorios, exposiciones y diversas actividades, a fin de ofrecer espacios para disfrutar de este fenómeno natural, único a nivel mundial.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano