Se forma en el Pacífico la tormenta Andrés
Nacional viernes 29, May 2015- El Niño atizará temporada de huracanes
Andrés, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del océano Pacífico, se formó ayer al suroeste de las costas de México y no es una amenaza para tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
A las 15:00 horas GMT el centro de la tormenta se ubicaba a mil 115 kilómetros al suroeste de las costas de Manzanillo y se mueve en forma paralela a la costa con dirección oeste-noroeste. Se espera un giro hacia el noroeste más adelante.
Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca en las próximas horas y convierta en huracán el viernes.
La temporada de huracanes del Pacífico se inició el pasado 15 de mayo y se espera que sea muy activa con la formación de 19 tormentas con nombre, siete huracanes y cuatro de ellos intensos de categorías 3, 4, o 5 en la escala Saffir Simpson.
Los nombres este año para las tormentas en el Pacífico son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
Fenómeno climático atizaría temporada
El fortalecimiento del fenómeno El Niño podría “atizar” este año la temporada de huracanes del Pacífico, que inició el 15 de mayo, y reducir la actividad en la temporada ciclónica del Atlántico, Golfo de México y el Caribe que empieza este 1 de junio.
Un informe de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) destacó la probabilidad de un 70% de que El Niño se extienda en el verano y un 60% de que perdure hasta el otoño.
El Niño, que se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, conduce normalmente a una mayor actividad de tormentas tropicales en el Pacífico y a una menor en el Atlántico.
El año pasado hubo ocho tormentas tropicales, de las que seis se transformaron en huracanes y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, fueron de categoría mayor, 3 y 4, respectivamente.
A su vez la temporada de huracanes en el Pacífico Norte fue la más activa desde el año 1992, con 22 tormentas, con 16 de ellas que terminaron en huracanes y tres ellas de gran tamaño.
###
La temporada de huracanes del Pacífico será muy activa con la formación de 19 tormentas y siete huracanes.