¿Habrá sorpresas electorales?
Ramón Zurita Sahagún jueves 28, May 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los comicios del 7 de junio podrían provocar una serie de sorpresas, si los resultados esperados desde el inicio del proceso no se concretan y de acuerdo a las tendencias actuales, se motivan cambios en diferentes cargos en disputa.
El principal de ellos sería en Nuevo León, donde el triunfo de Ivonne Álvarez se daba por descontado, pero el surgimiento de una figura independiente como es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, podría tirar por los suelos todos los pronósticos.
No son muchos, fuera de algunos círculos en Nuevo León, los que apuestan por la victoria del independiente, aunque la realidad se conocerá, seguramente el mismo día del proceso electoral.
De producirse la victoria de Rodríguez Calderón marcaría un nuevo rumbo para futuros comicios en todo el país.
Es cierto que ya se han producido algunos triunfos de candidatos independientes, pero estos han sido en diversas alcaldías del país, una en Yucatán, otra más en Zacatecas y la más renombrada, en Nayarit, triunfo obtenido por el polémico Hilario Ramírez Villanueva “Layín”.
Pero ganar una gubernatura sería una sorpresa mayúscula.
Otra victoria sorpresiva sería la del priísta José Ascención Orihuela Bárcenas, toda vez que al inicio de las campañas se situaba en un tercer sitio, muy distante de sus adversarios la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el perredista Silvano Aureoles Conejo.
En la actualidad, a menos de 10 días de los comicios, “Chon”, como es conocido el priísta, se ubica en empate técnico con el perredista, mientras que la panista se derrumbó en la recta final de la contienda.
Orihuela Bárcenas principió su recorrido por el estado con todos los negativos contra su partido heredados de los cuestionados gobiernos de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García (en prisión), aunque aparentemente no le han hecho mella.
En los restantes estados en que habrá elección de gobernador no se espera sorpresa alguna, ya que se esperan las victorias del diputado priísta con licencia Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche y la del senador panista con licencia Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur.
Los otros cinco estados mantienen una cerrada disputa entre priístas y panistas en cuatro de ellos (Sonora, San Luis Potosí, Querétaro y Colima) y priístas y perredista en el restante (Guerrero).
Otra victoria sorpresiva, aunque esperada, es la del candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien viene construyendo esta plataforma desde hace tres años.
Sin embargo, dos de los nombres que más atraen si es que se consolidan sus posibilidades de triunfo se refieren a las jefaturas delegacionales de Cuauhtémoc y Benito Juárez en el Distrito Federal.
Las dos delegaciones son gobernadas por el partido preponderante en la ciudad de México, el PRD, por lo que resultaría sorpresiva la derrota del sol azteca.
En Cuauhtémoc, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila, es el abocado para el triunfo, si es que los sondeos tienen razón, ya que lo ubican por encima del aspirante perredista José Luis Muñoz Soria, quien ya gobernó dicha delegación.
Se trata de una zona que ha sido gobernada por militantes del Partido de la Revolución Democrática desde 1997 y que representa un sitio estratégico, ya que en ella se enclavan Palacio Nacional, la sede del gobierno del Distrito Federal, el Senado de la República, la Bolsa de Valores, dependencias federales y un gran número de embajadas.
Xóchitl Gálvez Ruiz es la candidata de Acción Nacional que se situó como favorita para ganar la delegación Miguel Hidalgo y arrebatarle la plaza al mismo partido del sol azteca.
Para los panistas es emblemática la delegación, ya que fue suya durante cuatro elecciones consecutivas, hasta que hace tres años les fue arrebatada en las urnas por el candidato perredista Víctor Hugo Romo y en ella se ubican varias de las colonias más lujosas del Distrito Federal, además de la residencia oficial de Los Pinos y el resto de las Embajadas y residencias de los embajadores.
Uno de los triunfos más sorprendentes de esta jornada electoral podría darse en Iztapalapa, si es que gana la candidata de Morena, Clara Brugada, aunque los momios no le favorecen, por ahora.
Las mayores sorpresas electorales que podrían presentarse el 7 de junio sería la conservación del registro para los partidos Humanista, Encuentro Social, del Trabajo y hasta Nueva Alianza.
Movimiento Ciudadano confía en que los votos que le produzca Enrique Alfaro, los que jale Marcelo Ebrard (quedó fuera de las candidaturas) y todos los ex perredistas postulados en el Distrito Federal, les alcancen para mantener el registro.
También lo sería que el PRI o algún otro partido alcance mayoría en la Cámara de Diputados.
LEGIÓN DE HONOR
Ernesto Neme Álvarez, subsecretario de Sedesol ingresó a La Legión de Honor de México.
Nemer Álvarez lo hizo sustentando su tesis de postulación con el título de “Política de Nueva Generación”, en la que destacó la etapa de transición que experimentan las políticas públicas, particularmente la de desarrollo social, la cual busca superar la visión del asistencialismo y orientarse al desarrollo de capacidades.
Un eje central de su intervención fue la necesidad de combatir la pobreza de manera integral y focalizada, destacando el papel de la política social en el impulso al fomento de la productividad y la generación de ingresos, para ofrecer una salida productiva a las familias mexicanas.
Cabe destacar que la Legión de Honor de México reconoce a quienes con su desempeño profesional y laboral, contribuyen al progreso y engrandecimiento de México, fortalecen las instituciones democráticas y pugnan por la libertad, el derecho y la justicia social.