Personal de Salud, expuesto a infecciones graves
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 28, May 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se celebró el Tercer Diseño Bazar por la Salud
- De 12 a 15 mil personas padecen esclerosis múltiple
El personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos y personal de limpieza), está expuesto a infecciones graves, derivadas de más de 30 agentes patógenos potencialmente peligrosos, por ejemplo hepatitis B, C, y VIH, debido a punciones accidentales y exposición sanguínea. Datos de la Unión Europea, arroja que se producen más de un millón de pinchazos por aguja cada año, lo cual representa uno de los riesgos más comunes y graves para los trabajadores sanitarios de Europa. Otros eventos adversos conocidos son las complicaciones intrahospitalarias y problemas relacionados a accesos vasculares, como extravasación, infiltración y oclusión, que pueden incrementar los días de la estancia hospitalaria y sus gastos asociados a las complicaciones e incluso un riesgo de muerte. “En respuesta a esta preocupación, la maestra Guadalupe Leyva, jefa de la División de Estudios Profesionales de la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM, señala que desde hace 13 años se creó el Diplomado sobre Terapia Intravenosa, el primero en México y América Latina, con el fin de profundizar en esta área del conocimiento y favorecer la educación continua de las enfermeras, para que realicen sus intervenciones basadas en evidencia científica y apegadas al marco ético y legal de la disciplina. Su fin es reducir los accidentes hospitalarios en México, relacionados con los procesos de infusión y evitar con ellos las complicaciones para el paciente y el personal de salud.
*****
Fundación Landsteiner por la Salud -asociación civil sin fines de lucro- celebró el Tercer Diseño Bazar por la Salud, el 23 y 24 de mayo en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln de Polanco, de 9:00 a 20:00 horas. La Dra. Noemí Santos, asesora médica de la Fundación Landsteiner por la Salud, señaló que este evento se organizó con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a combatir la obesidad en niños de escasos recursos. Al adquirir un stand, además de ayudar a los programas de la fundación, los expositores obtienen un escaparate para exponer sus productos y reciben las ganancias netas de sus ventas. El público asistente tuvo acceso a una gran diversidad de artículos y prendas únicas a un excelente precio de los más de 30 expositores. En México, el 34% de niños entre 5 y 11 años de edad padece sobrepeso u obesidad; por ello, Fundación Landsteiner por la Salud, emprendió desde 2011 un programa de atención integral llamado “Campamento Diez”, dirigido a niños de escasos recursos, de entre 6 y 12 años con problemas de sobrepeso u obesidad, que busca transformar los hábitos de la niñez mexicana y mejorar sus condiciones de vida, a través de la educación en salud, planes alimenticios y actividad física. Hasta el momento, alrededor de 350 niños de escuelas públicas de la zona sur del Distrito Federal han sido beneficiados gracias a esta iniciativa.
*****
El 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En México, entre 12 a 15 mil personas padecen esta enfermedad. En el mundo se calcula cerca de 2.5 millones. La edad promedio en que se presenta es entre los 20 y 40 años de edad y afecta más a las mujeres en un promedio de 2 mujeres por un hombre. Es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, crónica, progresiva e incapacitante, de acuerdo con el doctor Manuel de la Maza Flores, presidente del Comité Mexicano para el Estudio e Investigación del Tratamiento para la Esclerosis Múltiple. La causa de esta enfermedad se deriva de que los linfocitos T atacan a la mielina que recubre el axón quien lleva la información de una célula a otra, provocando inflamación y destrucción de la misma. Algunos de los síntomas son: adormecimiento de brazos y extremidades, problemas para caminar, alteraciones en el equilibrio, rigidez muscular, alteraciones en la visión, cansancio extremo y alteraciones en la memoria y concentración, además de pérdida del volumen cerebral. La doctora Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología informa que la investigación se ha centrado en este aspecto y la importancia de preservar el cerebro en la fase temprana de la enfermedad. Las personas con este padecimiento pierden tres veces más volumen cerebral que una persona sana. Esto puede ser prevenido con una atención temprana de la enfermedad y un tratamiento oportuno.