Auxilio a la población dañada por un tornado
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 27, May 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La parálisis cerebral afecta a uno de cada 400 niños
- Programa para dejar de fumar de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud envió seis brigadas médicas para auxiliar a la población afectada por un tornado categoría cuatro, que impactó el lunes pasado a Ciudad Acuña, Coahuila. Entre otras tareas, el personal brinda consultas y apoyo psicológico, además de establecer un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico. El secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que los brigadistas llevan a cabo una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales que fueron instalados, donde realizan acciones de saneamiento básico. Dio a conocer que por instrucciones de la doctora Mercedes Juan, titular de Salud federal, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se activó el Comité de Seguridad en Salud, en el que participan todas las instituciones médicas y de protección civil para otorgar atención a los damnificados. Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), puso en marcha una serie de acciones de saneamiento básico en las colonias impactadas, para garantizar la calidad del agua y de los alimentos. Asimismo, brigadas de epidemiología realizan un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos sanitarios e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y fiebre de chikungunya. El secretario estatal de Salud informó que después del impacto del meteoro, brigadistas de urbes vecinas se trasladaron a Ciudad Acuña para reforzar las labores de auxilio y mitigar los daños a la ciudadanía, igual que personal del Seguro Popular, con el fin de garantizar atención médica de las familias que no cuentan con seguridad social.
*****
La ciudad de Guadalajara fue sede de la “XXIV Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C.”, en la que se reunieron los más destacados especialistas mexicanos. Uno de los temas tratados fue el diagnóstico y tratamiento de la parálisis cerebral. Este padecimiento es el resultado de una anormalidad estática (no progresiva) en el sistema nervioso central que se adquiere al nacimiento o en los dos primeros años de vida; los resultados son trastornos que afectan el tono muscular, la postura y/o movimiento. Los niños que sufren esta condición presentan alteraciones diferentes y por lo tanto las condiciones varían, desde un trastorno apenas evidente, hasta una discapacidad severa. Afecta a 1 de cada 400 niños y es la causa más común de discapacidad física severa en la infancia; el 80% de estos niños tiene problemas para caminar, como resultado de la espasticidad de las extremidades, lo que puede ocasionar contracturas severas y deformidad. La espasticidad muscular de la pantorrilla es un factor importante que puede interferir en la marcha normal, al impedir el contacto del talón, a esto se le denomina “pie equino dinámico”. A pesar del avance en diferentes técnicas quirúrgicas, la aplicación de una sustancia denominada toxina botulínica tipo A, es la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad, especialmente en niños pequeños y previo a la instauración de deformidades estructuradas3. Se opta por este tratamiento para evitar cirugía o para retrasarla y muchas veces se optimiza el tratamiento con ambos tratamientos de forma combinada.
*****
La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hace un llamado a las personas que quieren dejar de fumar, a incorporarse a un programa que ha tenido un alto porcentaje de éxito. Los tumores malignos y las enfermedades cardiovasculares están estrechamente ligados al tabaquismo, lo que implica la muerte de más de 100 personas al día. E1 5.9% de la población mexicana tiene adicción al tabaco, lo que se traduce en casi 11 millones de personas. En 2014, el INER dio 5,644 consultas de primera vez y 15,338 personas se atendieron en urgencias por enfermedades relacionadas al tabaquismo, principalmente por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer. En tanto, el año pasado, la Clínica para Dejar de Fumar del INER otorgó 1,775 consultas, realizó 1,323 espirometrías y 417 entrevistas psicológicas. Los resultados para dejar de fumar fueron del 85% de éxito al mes y 35% al año, cifras similares a las reportadas en otros países.