Retos de la globalización
Luis Muñoz miércoles 27, May 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
México tiene todo para contar con un sistema ferroviario a la altura de los mejores del mundo, que le permita insertarse con éxito en un mundo globalizado como el que vivimos.
Si el transporte en Rusia ha sido uno de los grandes logros económicos de los tres últimos siglos, México también puede lograrlo y acercarse a Estados Unidos, China, Canadá y Estonia, líderes en este renglón.
¿Qué hace falta?
Para el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Francisco Grajales Palacios, el sistema ferroviario del país cubre la totalidad de cargas que se presentan; sin embargo, para competir con países como Estados Unidos, es necesario contar con un software o programa que permita conocer con antelación la hora y día de salidas y llegadas de mercancías.
Puntual siempre en sus respuestas, el legislador tamaulipeco asegura: “En el momento que contemos con este tipo de infraestructura o software y cumplamos con los tiempos establecidos, podremos competir con los estadunidenses”.
Recordó que países de primer mundo cuentan con este tipo de tecnología, indispensable para que México se pueda instalar en los primeros planos e influir en la economía del país como sucede en otras naciones.
Sin embargo, reconoció que “el reto para los ferrocarriles mexicanos es que los usuarios de este medio de transportación puedan conocer con la debida anticipación qué día y a qué hora llegará la carga a su destino”.
Es importante resaltar también que a través de la red de infraestructura de transporte del país transita el 100% de la producción nacional, el comercio y el turismo, por lo que una infraestructura y logística modernas son indispensables para ayudar a que los bienes nacionales lleguen a su destino con oportunidad y al menor costo posible y, por tanto, se eleve la competitividad, la productividad y el desarrollo económico nacional.
El diputado Grajales Palacios dijo que el software se podrá obtener si hay voluntad administrativa, además de poner orden a la operación de los ferrocarriles.
Resaltó que en 18 años se ha duplicado la carga nacional del sistema ferroviario, ya que pasó del 10 por ciento hace una década, al 25 por ciento en la actualidad.
Otra parte importante y que, por supuesto, no es menor, es la inversión de 3 mil millones de pesos del sector privado, tanto en capacitación como en la adquisición de equipos, como locomotoras, tolvas, tanques y furgones para una mejor y mayor movilización de la carga.
Actualmente, el sistema ferroviario cumple con su finalidad: movilizar la carga del país, y en poco tiempo, como resultado de las reformas estructurales, se tendrá que adecuar para transportar carga peligrosa: gas, gasolina, cloro.
El sistema ferroviario en el país se compone de tres compañías troncales: Kansas City, Ferrosur y Ferromex; dos líneas cortas, una de ellas la paraestatal del Istmo de Tehuantepec y otra privada, la línea de Coahuila-Durango, además de la terminal del Valle de México.
En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del sector, el también secretario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) sostuvo que se han mejorado.