Rezago habitacional de 9 millones de familias
Mauricio Conde Olivares miércoles 27, May 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En materia de vivienda, México tiene una oportunidad histórica de poder abatir su rezago habitacional de 9 millones de familias que requieren una solución digna y no necesariamente viviendas nuevas. Más del 70% de ese rezago habitacional está en una solución de mejoramiento, lo cual quiere decir compactar ciudades, redensificar, relocalizar, y el otro segmento es gente como en Quintana Roo, que tiene su propio terreno y quiere construir, pero que está en el mercado abierto sin seguridad social; otro sector menor son quienes buscan viviendas nuevas.
Por ello, Ernesto Infante Barbosa, subdirector de Infraestructura de Sociedad Hipotecaria Federal, comentó a HORA 14 que precisamente el gran problema de este país es que 80% de esas 9 millones de familias no están con seguridad social, es decir, tenemos un gran mercado abierto qué atender, donde la gente no accede a un financiamiento.
“Nosotros, como Banco de Desarrollo, Sociedad Hipotecaria Federal, tenemos la misión de atender y buscar estos canales de financiamiento para el mercado abierto, a través de intermediarios no bancarios, traemos empresas que también construyen vivienda rural y buscamos mucha acción colectiva con los gobiernos locales y en el caso de Quintana Roo hemos estado en relación con la subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, esos organismos locales son los que nos permiten atender y conocer de primera mano las necesidades de los estados”, nos explicó Infante Barbosa.
Nosotros, en segunda instancia, traemos referentes de financiamiento de la construcción para que la gente los conozca, podemos darle un crédito que puede cambiarles la vida; obviamente, dentro de los canales formales tenemos mucha relación con Infonavit y con el Fovissste.
Pero analicemos un poco este tema. Hoy en día el tren de vivienda de México requiere construir 9 millones de viviendas al año, esto no es menor, debido a la crisis del 2013, hay una recomposición de la oferta por la parte de los desarrolladores de vivienda, ahora los que eran muy chiquitos ya son los medianos, los que eran medianos ahora son más grandes y esto implica abrir nuevos canales de financiamiento.
Después de la caída del mercado de vivienda los bancos no prestaron, Sociedad Hipotecaria Federal innovó en su mercado de financiamiento y buscó esquemas de fideicomiso para que fueran un vehículo y ahora presta a las empresas.
Eso permitió a Sociedad Hipotecaria Federal ser ahora el tercer fondeador en México de crédito a la construcción, debajo de Bancomer y Santander, lo cual también es una gran responsabilidad porque administra un portafolio importante; el año pasado financió más de 18 mil millones en créditos a la construcción. Hoy en día, uno de sus productos más relevantes es el programa Ecocasa, vivienda sustentable, eficiente estéticamente, que le permita a la gente tener casas con confort sin tener que pagar más y que además permiten tener un ahorro en lo que están consumiendo en energía.
Este programa trae fondos blandos del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Banca de Desarrollo del Banco Mundial, esto permite darle casa barata al desarrollador y que esa brecha de casa barata la inviertan ellos en mejoras a la vivienda en cuestiones de ecotecnología de segunda generación y por eso hoy en día tenemos más de 12 mil viviendas ya construidas de estas ecocasas, ha habido mucho interés de otros países de conocerlo, y ya se tienen recursos importantes para seguir con el programa hasta el 2020, muy probablemente habrá una segunda fase en los próximos años.
Al respecto, el subdirector de Infraestructura de Sociedad Hipotecaria Federal nos dijo: “Hoy tenemos casi 13 mil en Acapulco, Sonora, Chihuahua, 4 mil con CADU en Cancún y Playa del Carmen, en Hidalgo, ahora buscamos ecocasas en el DF con tres o cuatro torres de 150 departamentos, que costarán como 800 mil pesos”.
De ahí, que para HORA 14 el gran reto de este país es transformar la industria de la construcción en una industria mucho más sustentable en su conjunto, no sólo la construcción de la vivienda como tal sino también los temas contextuales, mejores localizaciones, mejores ubicaciones, fuerte infraestructura, hacer ciudades más compactas no hacer ciudades más grandes, pues cuesta más caro llevarles la infraestructura que ponerla donde ya está.
La paradoja es que mucha gente no tiene dinero para una buena ubicación y los mexicanos debemos buscar política pública en diversos sectores que lo puede lograr como es con Sedatu, el mismo banco hipotecario, se tiene que encontrar sinergia con muchas instancias de política pública porque al final del día todo esto es política social.
No olvidemos que la vivienda se enmarca en cinco grandes pilares para la gente que es tu empleo, tu seguridad, tu salud, tu educación. Sin casa, ninguno de éstos te funciona.
Ernesto Infante Barbosa, a nombre de Sociedad Hipotecaria Federal, nos clarifica un poco las cosas: “Hemos crecido 8 veces, hemos tomado los riesgos que los bancos no tomaban, logramos mantener el tren de vivienda; afortunadamente las empresas se han saneado, afortunadamente los bancos están poco a poco regresando y nosotros trataremos de irnos saliendo; nosotros movemos el mercado y les decimos, sí funciona, súmense a estos proyectos”.
Estamos innovando, argumentó, también en ofertar productos de construcción para vivienda en renta, por ejemplo, el año pasado lanzamos el primer programa de vivienda en renta para construcción que son de largo plazo, para 20 años, sabemos que el crecimiento demográfico de gente joven, de mucha movilidad social, buscamos hacer proyectos verticales, intraurbanos, muy bien ubicados, en polígonos de condición urbana U1, U2, esto nos permitirá ofertar a la gente joven, a los empleados de empresas como en Cancún con gente que trabaja en servicios y tiene mucha movilidad que rentan y tengan esa certeza tanto el inmobiliario como el que arrienda de que todo está en orden.
También nos informó de dos proyectos torres departamentales en Cancún de 500 mdp cada uno. “Es un crédito puente a la construcción con plazo de 20 años, periodo de gracia de 4 años donde sólo se paga interés. En Monterrey vamos a construir cerca de 150 departamentos de esta manera en 18 niveles. Son rentas con todo incluido; otra torre departamental en la UdeG”, citó.
Es así como buscamos fondos blandos, fondos verdes, para tener edificios inteligentes ahorradores de energía, concluyó.
Recordemos que América Latina y el Caribe está invirtiendo alrededor del 2% de PBI en infraestructura productiva y debería ser algo así como 5%. Por otro lado, la población aún sufre de carencias importantes como es el caso de la falta de una vivienda con su correspondiente infraestructura básica.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 54 millones de personas sufren algún tipo de carencia habitacional, viven en construcciones de mala calidad, padecen hacinamiento o falta de servicios básicos, 9 millones no tienen vivienda o habitan en lugares inadecuados o irreparables; en promedio uno de cada cinco hogares vive en una vivienda alquilada, tendencia que tiende a agravarse, pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.