Destaca Niinistö nuestra capacidad ante los desafíos
Nacional miércoles 27, May 2015- Visita al Congreso de la Unión
Ante el Congreso de la Unión, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, subrayó que México ha demostrado capacidad para enfrentar y responder a desafíos, así como para renovarse y desarrollarse.
En el marco de la sesión solemne de la Comisión Permanente, donde dio un mensaje al pueblo de México, reconoció que los dos países tienen desafíos frente al tema de la globalización.
“Al agudizarse la competencia de importantes sectores de la economía de Finlandia y en México han caído en recesión o hasta desaparecido por completo la adaptación a las nuevas condiciones, en muchos casos ha sido muy dificultosa y también hemos visto incrementarse la desigualdad en muchos lugares”.
Expuso que México, sin embargo, ha confirmado su capacidad para enfrentar y responder a difíciles desafíos, renovarse y desarrollarse.
Asimismo, expresó su deseo para que su visita contribuya a estrechar y afianzar la relación entre ambos países y destacó que desde hace 16 años se mantienen acuerdos de colaboración y tratados de intercambio comercial, que en 2014 llegó a 550 millones de euros.
Señaló que una de las fortalezas de Finlandia es la calidad de la educación, “la educación gratuita e igualitaria para todos ha demostrado ser la mejor inversión para el bienestar de nuestro país”.
En este sentido, el mandatario resaltó el interés de México en mejorar la calidad de la educación y en la innovación tecnológica, por lo que se dijo dispuesto a fortalecer la colaboración en estas materias.
Sauli Niinistö celebró la aprobación, por parte del Congreso mexicano, de 11 reformas estructurales, que demuestran la capacidad de acción de México ante la enconada competencia, sin renunciar a los valores de la democracia: la igualdad y la justicia.
El presidenteo finlandés también expresó sus condolencias por las víctimas del tornado que azotó Ciudad Acuña y recordó que Finlandia y México tienen rasgos históricos en común.
La Constitución de México fue sancionada en 1917 después de la Revolución Mexicana. Ese mismo año, Finlandia se independizaba de la Rusia zarista en la efervescencia que siguió a la revolución de octubre. “Los dos países sufrimos una guerra civil y los dos aprendimos a vivir al lado de un gigante”, concluyó.