La cinta “Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando” tributará a la mujer
Espectáculos miércoles 27, May 2015- Del director y escritor Manolo Caro, con las actuaciones de Ceci Suárez y Luis Gerardo Méndez, llegará a las pantallas el próximo 7 de agosto
Arturo Arellano
Luego del éxito obtenido con “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y “Amor de mis amores”, el director y escritor mexicano Manolo Caro regresa a las pantallas de cine, en complicidad con Woo Films, Noc Noc Cinema y la asociación entre Itaca Films y Zamora Films. Llegará con un “dramedy”, cargado de humor negro, como ya es característico de este joven talento. La cinta lleva por nombre “Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando” y se estrenará el 7 de agosto, siendo la historia un tributo a las mujeres no sólo mexicanas, sino del mundo.
Para ofrecer detalles al respecto, Manolo Caro concedió una entrevista para las páginas de DIARIOIMAGEN, destacando que “Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando” es su primer guión que va directo al cine, sin antes probarse en teatro, además de que el tema principal será interpretado por Julieta Venegas. “Es mi tercer largometraje, pero mi primer guión escrito especialmente para cine, porque siempre he dirigido proyectos que yo mismo creo, concibo desde el concepto hasta el guión. Lo cierto es que ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’ y ‘Amor de mis amores’, fueron guiones que antes de ir al cine ya tenían una empatía con el público, con la historia, lo cual sí me tiene un poco nervioso en el caso de ‘Elvira’, no obstante la ventaja que veo es que hemos estado festivaleando”.
Aseguró que el resultado ha sido positivo y se ha colocado ya en circuitos de mujeres, “es la historia de una mujer fuerte y luchadora, el guión es sin llegar a ser feminista muy de lucha, es un ejemplo de esas mujeres que día con día luchan porque las cosas sucedan de la mejor manera. Elvira es una heroína doméstica que demuestra que es posible salir adelante sin el respaldo de un hombre, usar su comicidad, ímpetu, debilidades, usarlo todo a favor, ella pasa de tener miedo a conseguir un trabajo, cambiar de imagen y llegar a donde quiere, hablamos de la mujer como pilar y sostén de una casa”, dijo, agregando que éste es su paso natural “aunque en mis dos guiones anteriores hay cinco personajes y entre ellos mujeres con bastante peso, como ‘Nora’ en ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’, que hizo Ludwika Paleta, lo cual fue la bandera del proyecto; posteriormente ‘Ana’, interpretado por Marimar Vega en ‘Amor de mis amores’ también tuvo mucho impacto, el siguiente paso a dar era un guión dedicado a la mujer, que las 95 páginas que tiene el guión nunca desaparece, va en toda la película”.
Reconoció el trabajo de Ceci Suárez en el protagónico de ‘Elvira’; “para lograrlo necesitaba de una actriz con características muy particulares, como es el caso de Ceci, tuvimos el gusto de regresarla un poco a la comedia, al cine comercial, ha sido un placer tenerla en este proyecto, ella tiene un humor bastante ácido, un poco negro”. De Luis Gerardo Méndez comentó: “somos grandes amigos desde hace muchos años, trabajamos juntos, luego vino su boom y me dio mucho gusto, porque tiene una capacidad interpretativa muy superior a la de los actores promedio en México”.
Manolo Caro también compartió detalles de su más reciente trabajo en teatro “Nunca es tarde para hablar francés”. “Tenemos cuatro semanas en cartelera, en el teatro Rafael Solana, en Miguel Ángel de Quevedo, los viernes, sábados y domingos y en nuestro elenco están Iván Sánchez, Leo de Lozane, Mariana Treviño, Sandra Echeverría y Cecilia Toussaint. Es una historia que me emocionaba contar porque habla de lo caótico que resultan las comunicaciones reales hoy en día, cuando contamos con un teléfono inteligente que te resuelve todo, whatsapp, redes sociales, y tal vez para la gente es más importante tomar una foto con su celular que vivir y disfrutar el momento”, la puesta en escena permanecerá en este espacio hasta agosto.
“Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando” se estrena el 7 de agosto, no sólo en Cinépolis, que es la distribuidora sino en otras salas, tentativamente con 300 copias, que se irán moviendo por diferentes regiones del país.