Cisen reconoció que el gobierno no ha logrado reducir la narcoviolencia
Nacional miércoles 4, Ago 2010En el segundo día de actividades del Diálogo por la Seguridad, al que convocó el presidente Felipe Calderón, Guillermo Valdés, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reconoció que el gobierno federal no ha logrado reducir la violencia derivada del narcotráfico y reveló que en la actual administración se han reportado 28 mil muertes.
“Hemos avanzado en el despliegue de fuerzas, en el entorpecimiento de la capacidad de operación del crimen organizado, como el proceso de recuperación y fortalecimiento de policías, pero el objetivo de recuperar las condiciones de convivencia y regiones afectadas por el crimen organizado no hemos logrado el propósito, tenemos una violencia creciente”, expresó.
El funcionario federal dijo que “la libertad de operación de la delincuencia organizada se ha reducido, pero en nueve operativos conjuntos que se han llevado a cabo ha dejado 963 enfrentamientos en la vía pública”, expuso.
Esto es que en promedio se reporta al menos un enfrentamiento al día, lamentó.
Sin embargo, lamentó que otro factor que ha recrudecido la violencia sean los conflictos entre los cárteles de la droga.
Las instituciones de seguridad federales, presumió, han logrado decomisos de armas, vehículos y droga, y han activado programas sociales para evitar las adicciones y la recuperación de espacios que estaban en manos de la delincuencia.
No obstante, admitió que falta aún un seguimiento puntual de estos programas.
Valdés recordó que desde 2007 se acentuó el crimen gracias a su capacidad de fuego, la debilidad de las instituciones públicas, el deterioro del tejido social y la poca cooperación internacional.
Ante este panorama, el titular del Cisen destacó que el gobierno federal ha llevado a cabo trabajos de depuración en las policías locales y se han reducido los delitos de alto impacto como el secuestro.
El encuentro se llevó a cabo en el Campo Marte con la presencia del presidente Calderón y los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Francisco Blake y Genaro García Luna, respectivamente, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez.
En la mesa, 30 expertos opinarán sobre asuntos de seguridad. El acto fue vigilado a sus alrededores por efectivos del Ejército, Guardias Presidenciales y de la Policía del Distrito Federal.