Enfrentan yihadistas bombardeos en Siria
Mundo martes 26, May 2015- Duros combates en Irak
Combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI) enfrentan intensos bombardeos en los alrededores de la antigua ciudad siria de Palmira y duros combates con el ejército de Irak y las fuerzas chiítas en la ciudad iraquí de Ramadi.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) denunció que 15 bombardeos sacudieron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes escondites del EI cerca de Palmira, aumentando los temores de que la ruinas de la ciudad, que datan de hace 2 mil años, sean destruidas.
“La fuerza aérea de Siria atacó edificios capturados por el grupo militante sunnita en las cercanía de la antigua Palmira”, destacó el grupo opositor en un reporte difundido en su página en Internet, en la que mantiene actualizada la situación que se vive en Siria.
De acuerdo con el OSDH, la fuerza aérea siria atacó escondites del grupo extremista y mató a un gran número de sus miembros alrededor de la base aérea militar de Palmira, famosa en el mundo por las ruinas de la cultura romana, luego de que masacró a decenas de personas.
“El Estado Islámico (EI) ha matado al menos 217 personas, incluidos niños desde que llegó a Palmira hace 10 días”, subrayó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
Otros 300 soldados murieron antes de que la ciudad Siria fuera capturada por el grupo extremista, reconocido a nivel mundial por la difusión de en Internet de videos sobre la decapitación de sus rehenes, varios de ellos periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros.
En la vecina Irak, donde el EI tiene también el control de varias ciudades, los insurgentes libran una dura la batalla contra las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares en torno a la ciudad de Ramadi, ubicda a unos 110 kilómetros al noroeste de la capital, Bagdad.
Las fuerzas iraquíes han recuperado terreno al este de Ramadi desde el lanzamiento de una contraofensiva el sábado pasado, una semana después de que la ciudad fuera invadida por combatientes del Estado Islámico, que retomaron este lunes una zona rural al sur de la ciudad.
Las fuerzas iraquíes apoyadas por milicianos y combatientes tribales sunitas lograron retomar en las últimas horas el control de amplias zonas de la localidad de Al-Tash, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Ramadi, según fuentes oficiales iraquíes consultadas por Al Arabiya.
Según el reporte, combatientes tribales sunitas progubernamentales, con la ayuda del Ejército, colocaron minas terrestres para reforzar sus líneas defensivas alrededor de Baghdadi, un asentamiento al noroeste de Ramadi que controla el acceso a una importante base aérea iraquí.
En contraataque, el EI atacó Baghdadi con siete atentados suicidas con coches bombas el domingo, que dejaron un número considerable de víctimas fatales y heridos, mientras que camiones llenos de combatientes llegaron a Ramadi para repeler a las fuerzas iraquíes.