Saturados, 11 municipios metropolitanos por construcción de vivienda, señala UVM
Estado de México miércoles 4, Ago 2010No disponen de la infraestructura ni los servicios necesarios para albergar nuevos centros habitacionales, como suficiente abasto de agua potable y vialidades
Elia Arredondo
Tlanepantla, Estado de México.- En 11 municipios de la zona metropolitana del Valle de México debe restringirse la construcción de vivienda para los próximos años, debido a que están prácticamente saturados. El gobierno del estado promueve la creación de seis ciudades en conmemoración al Bicentenario de la Independencia.
Según estudio de la Universidad del Valle de México, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Atenco, Texcoco, Cocotitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Huixquilucan, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtlahuaca, Cuautitlán Izcalli, La Paz y Amecameca, se encuentran saturados para la construcción de vivienda.
El especialista Fernando Torres González, señaló que algunos de estos municipios no disponen de la infraestructura ni los servicios necesarios para albergar nuevos centros habitacionales, como suficiente abasto de agua potable y vialidades. Las ciudades Bicentenario están ubicadas en Jilotepec, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.
Afirmó que el año pasado la Secretaría de Desarrollo urbano del gobierno del Estado de México autorizó la construcción de 45 conjuntos habitacionales, lo que representa la edificación de 85 mil viviendas para 340 mil personas, aproximadamente. La administración actual no tiene establecida una meta en la construcción de vivienda.
Las viviendas deben construirse en los lugares apropiados y que los centros habitacionales que se autoricen dispongan de la infraestructura y los servicios que se requieren, principalmente el abasto de agua potable y vialidades.
Comentó que se debe garantizar que las viviendas no se establezcan en áreas naturales protegidas, y cuando se cumplan todos los requisitos se autoricen los proyectos, cuando no sea así, no se otorguen los paraísos de construcción. Actualmente, existen prácticas de corrupción para conseguir dichos permisos.
Explicó que en comparación con la administración del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, en la actual se ha restringido la autorización de nuevos conjuntos habitacionales, ya que la comisión encargada de revisar los proyectos, ha sido mucho más estricta en revisar que se cumplan con las condiciones establecidas.