Debe darse el debate sobre legalización de drogas: FCH
* Especiales, Nacional miércoles 4, Ago 2010Advirtió el mandatario como “previsible” que la violencia entre grupos del crimen organizado “permanezca un buen rato entre nosotros”
El presidente Felipe Calderón aceptó el debate sobre la legalización de las drogas en el país.
Ayer, Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, planteó debatirlo como plan B ante el fracaso de la estrategia actual de lucha contra el narcotráfico.
Al tomar nota de las opiniones de académicos y especialistas sobre la regulación de las drogas, el mandatario señaló que se trata de un debate medular que debe darse dentro de la pluralidad democrática que vive México.
El titular del Ejecutivo federal se pronunció por analizar los convenientes e inconvenientes a profundidad, y estimó que los argumentos de uno y otro lado son “fundamentales”.
Hizo ver que por un lado hay quien argumenta que la legalización implicaría un aumento del consumo por el efecto económico de la disminución del precio, la disponibilidad, y la idea de que es aceptable, socialmente bueno y hasta de uso medicinal.
En el Diálogo por la Seguridad con académicos e intelectuales dijo que ello implica que un país decida dejar a riesgo a generaciones de jóvenes, pero también tiene efectos de valor económico importante en el sentido de reducir flujos para la criminalidad.
Planteó que se trata de “productos” cuyo precio no se determina nacionalmente y al “lado está el mayor consumidor de drogas en el mundo, es decir, el precio se determina internacionalmente, y lo que hagamos nosotros en esa materia será irrelevante y sólo vamos a pagar todas las consecuencias negativas y muy poco o nada de las positivas”.
Añadió que también, con el mismo argumento, cualquier acción que en ese respecto se tome en el ámbito internacional y particularmente en Estados Unidos, va a tener una repercusión en México “que nos obliga siempre y en todo momento a hacer ese análisis”.
En torno a la violencia, insistió en que es previsible que permanezca un buen rato entre nosotros, pues aseveró que “es un hecho” que con la captura de “El Mochomo”, el rompimiento entre “El Chapo” y Los Beltrán “se generó una guerra que incrementó la violencia, sobre todo en Sinaloa y la parte del Pacífico”.
Calderón dijo que también es “un hecho” que la ruptura del cártel del Golfo y los “Zetas” con “La Familia” generó otra violencia, así como la de los Carrillo con “El Chapo”.
Puntualizó que “es probable que la caída de un líder (Ignacio “Nacho” Coronel) uno de los más importantes del cártel del Pacífico, vaya a generar también violencia derivada de sus propias fracturas”.
Calderón encabezó el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, donde escuchó los puntos de vista de especialistas y periodistas.
No sabemos explicar lucha antinarco, admite el Presidente
El presidente Felipe Calderón admitió que no ha sabido explicar qué está haciendo su gobierno en el combate al crimen organizado.
“No hemos sabido explicar qué estamos haciendo; por qué lo estamos haciendo; qué es lo que estamos viendo a nuestro alrededor”, dijo.
Felipe Calderón dijo que su gobierno no tiene intención de ocultar información de la guerra al crimen, pero lamentó no tener el control de la información en los estados.
Por ejemplo, en secuestros la información presenta una variabilidad asombrosa.
Momentos antes el escritor Héctor Aguilar Camín, el periodista Jorge Fernández y el académico del CIDE, Jorge Chabat, aseveraron que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe ganar la batalla de la información en su combate al crimen organizado o pierde en los dos ámbitos.
Los especialistas y periodistas manifestaron su punto de vista al jefe del Ejecutivo durante el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte.