Secretarios de Salud evalúan alcances del Manual Para Enfrentar Desastres Naturales
* Especiales, Nacional miércoles 4, Ago 2010Se firma convenio para intercambio de tejidos entre los estados de México e Hidalgo
Villa Victoria, Estado de México.- Con el Banco Estatal de Tejidos, el Estado de México se coloca como líder en el procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos biológicos estériles para uso clínico, ya que desde su creación en el año de 2008, está considerado como único en su tipo a nivel nacional, se destacó lo anterior durante la Segunda Reunión del Consejo Nacional de Salud, de la Región Centro de nuestro país, efectuada en la entidad mexiquense.
En esta Segunda Reunión, efectuada en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, titular de Salud de nuestra entidad, dio la bienvenida a los doctores, Jorge Felipe Islas Fuentes, Mario César García Feregrino, Constantino Quiroz Pérez y Armando Ahued Ortega, secretarios de Salud de los estados de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal, respectivamente, a quienes les compartió los logros alcanzados en el Sector Salud mexiquense.
Asimismo, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, en su calidad de secretario Técnico de la Región Centro, hizo una presentación amplia y acertada acerca del Banco Estatal de Tejidos, donde explicó que “se trata de un establecimiento donde son colectados, procesados, almacenados y distribuidos tejidos biológicos estériles para uso clínico y su objetivo es el de garantizar la calidad del tejido desde la procuración hasta la aplicación a los pacientes”.
Pueden ser procesados, agregó, los tejidos cardiovasculares, como son las válvulas cardiacas, arterias y venas; además de tejido ocular, como lo es el de córnea y esclera, así como tejido óseo, huesos, tendones, cartílagos e incluso piel.
Entre los logros alcanzados por el Banco Estatal de Tejidos, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que a la fecha, se ha incrementado el uso y la aplicación de tejidos humanos procesados, distribuyendo en forma gratuita 409 tejidos, “con lo cual se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y mexicanos que lo han requerido”.
Concluyó destacando que el Banco Estatal de Tejidos contribuye, además, a ofrecer nuevas alternativas al personal de salud para aplicar innovadores procesos terapéuticos, menos traumáticos y más eficientes, para beneficio de los pacientes.
Por su parte, el secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, José Manuel Sánchez González, dio lectura al seguimiento de los acuerdos alcanzados durante la Primera Reunión celebrada recientemente en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, entre los que destacó la integración del Manual de Desastres, cuya finalidad es la de planificar acciones para disminuir el riesgo-desastre, porque -dijo- el cambio climático al que nos enfrentamos “se ha convertido ya en un riesgo emergente para la salud pública”.
A su vez, el doctor Jorge Felipe Islas Fuentes, secretario de Salud del estado de Hidalgo, presentó los avances en su entidad respecto al tratamiento de cáncer de mama, puntualizando que uno de los principales retos de su administración es el de garantizar “la igualdad en el acceso a los servicios de salud”, y para ello dio a conocer la infraestructura médica en su entidad y detalló que actualmente el estado de Hidalgo cuenta con 470 Centros de Salud, 16 Hospitales, 32 Caravanas Médicas, 6 Unidades Móviles y dos mastógrafos.
Durante su ponencia, el titular de Salud del estado de Hidalgo, señaló que unos de los proyectos que lleva a cabo con especial interés es el relacionado con el combate al cáncer de mama y que para ello ha impulsado diversas acciones entre las que destaca la optimización de equipos de detección temprana, la incorporación de nuevas unidades de tamizaje y la subrogación de servicios, como lo son las unidades móviles de mastografías, de ultrasonidos y biopsias, entre otros.
En tanto, la directora de Provida en el Estado de México, doctora Miriam de Ovando, hizo una exposición acerca del panorama de muerte materna en la zona centro de nuestro país, puntualizando la necesidad de reforzar la coordinación interestatal y las medidas para lograr la reducción de la incidencia de muertes maternas.
En su diagnóstico hizo un llamado para que los distintos gobiernos promuevan acciones de control prenatal, e intercambiar de manera periódica estrategias exitosas a través de lo que denominó Observatorio Regional, así como dictaminar las muertes maternas del Distrito Federal, en conjunto con el Estado de México, para tomar acciones conjuntas y específicas que permitan a las dos entidades disminuir la incidencia, ya que, informó, “alrededor del 90 por ciento de las muertes maternas durante el parto y postparto pueden ser evitadas”.