Vaticinios en tiempos de campaña
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 25, May 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Si hoy fueran las elecciones, las encuestas -por lo menos las que han realizado las casas más importantes y con experiencia en medir trayectorias partidistas en tiempos de campañas electorales- vaticinan algunos datos interesantes. Por ejemplo, que las preferencias siguen estando a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se espera que este partido obtenga mayoría en la integración de la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados.
También se proyecta la posible suerte de institutos políticos con menor presencia entre el electorado, la “chiquillada” como algunos actores políticos los han bautizado y si hoy fuera el día de la elección las mediciones de opinión dicen que no alcanzarían a renovar su registro los partidos Humanista, Encuentro Social y el del Trabajo, incluso en el margen de error del más-menos algunos resultados han incluido en ese mismo paquete al llamado Movimiento Ciudadano.
Y aunque -dicen los encuestadores- estos estudios son algo así como una fotografía del momento o una predicción de quienes tienen mayor probabilidad de alzarse con la victoria, de parte de los participantes se comenta que ellos la única consulta válida que tomarán en cuenta es la que genere los votos al final de la jornada electoral. Pues sí, pero lo cierto es que desde ahora por lo menos hay tres partidos que están al filo de la navaja entre los que “se quedan o se van”.
Pero así como se presagia quiénes son los partidos con probabilidades de ganar o de quiénes están en riesgo de desaparecer su registro como tal, también desde ahora se habla del papel que habrán de jugar los que se ubiquen en la parte baja y media, ya que el número de sus integrantes podría inclinar la balanza a la hora de sumar votos en la toma de las grandes decisiones.
Por ejemplo, desde ahora se comenta sobre matrimonio político entre los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista (PVEM), quienes en las últimas legislaturas han caminado juntos en la mayoría de los proyectos legislativos que han pasado por la Cámara baja, donde las encuestas señalan que los ecologistas están en riesgo de perder su privilegiada cuarta posición como grupo influyente en el panorama político, lo que tal vez implicaría que el PRI requiera de un tercer aliado para alcanzar una mayoría simple, necesaria para transitar a los grandes acuerdos legislativos. ¿Quién será ese tercer aliado en importancia?
No hay que ir muy lejos, los que saben de sumas y restas en el terreno político observan que el Partido de Nueva Alianza (Panal) es el tercer jugador que hará equipo con el PRI y el PVEM, para estratégicamente alcanzar una alianza vencedora y vanguardista en los tiempos legislativos que se avecinan.
Y es que con una trayectoria de diez años en grandes ligas, lo que hoy se observa entre los de Nueva Alianza es un partido reorganizado, con liderazgo nacional y bajo la tutela de una renovada dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un partido consolidado que desde la obtención de su registro, en 2005, y con los resultados obtenidos el 2 de julio del año 2006, alcanzó a ubicarse como la cuarta fuerza política del país, al obtener el 4.66% de los sufragios, aunque después en 2012 cayó una posición y hoy está en la quinta posición apenas por arriba del Partido del Trabajo.
Pero, como en el Big Brother, las reglas cambian y los de Nueva Alianza van con todo, quieren no sólo refrendar su registro como partido político sino que quieren jugar un papel importante en la toma de decisiones legislativas, para eso trabajan y desde ahora esperan algunos triunfos con sus candidatos y aliados permanentes, los maestros, entre los que se encuentran: Alfredo Valles (ex secretario de la sección 12 del SNTE-Durango y actual secretario general del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza) y Soralla Bañuelos (coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE).
También los del Panal estarán presentes con candidatos de otros partidos a gubernaturas, jefaturas delegacionales y diputaciones locales.
Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Panal, ocupa el lugar número uno de lista de candidatos a diputados locales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la vía plurinominal, el número dos lo ocupa Patricia Olmendi Torres.
Y así, con esos perfiles y liderazgos es como el partido, mediáticamente conocido como “turquesa” es como llega al proceso electoral del 7 de junio próximo, veremos si sus apuestas y estrategias son las esperadas como las que vaticinan los encuestadores, y si su fuerza legislativa les da para ser considerados como el nuevo partido “bisagra”, el que abre o cierra los acuerdos. Veremos
VA MI RESTO.- Ya que estamos en eso de los vaticinios, hay un municipio emblemático en el Estado de México que electoral y políticamente es muy competido y ese se llama Metepec, donde algunos estudios demoscópicos o encuestas de opinión adelantan que el candidato del PRI a la presidencia municipal, David López Cárdenas, lleva una ventaja en proporción de casi tres a uno sobre su más cercano competidor del PAN y de cinco a uno con respecto al candidato del PRD.
Y esto no es una sorpresa si consideramos que para Metepec el PRI integró una fórmula ganadora con jóvenes políticos donde además de David López, para primer regidor está Omar Jair Garduño Montalvo; segunda Genoveva Flores Rodríguez; tercero Ricardo Cortez Márquez; cuarta para Ernesto Nemer Monroy; quinta Aurora María Zimbrón Ovando y sexta para Miguel Alonso Terrón Villicaña.
Sin duda, una fórmula ganadora en Metepec, pero aún así David López no se confía, sabe que casi todas las encuestas le dan una amplia ventaja, pero él dice que “la única encuesta que vale es la del 7 de junio y es la que estamos preparando”. Pues sí, seguramente serán dos semanas de mucho trabajo antes de ir a las urnas, y hasta ahí, porque como veo, doy.