Más violencia
¬ Augusto Corro lunes 25, May 2015Punto por punto
Augusto Corro
Cuarenta y dos presuntos sicarios y un policía resultaron muertos en el último enfrentamiento entre representantes de la ley y elementos del crimen organizado.
El hecho cruento se registró en Tanhuato, Michoacán, en los límites con Jalisco.
Como ocurrió en casos anteriores, el gobierno estatal dejó a las autoridades federales la responsabilidad de combatir a la delincuencia.
Ante la pasividad de los gobernadores, cabe preguntarles qué hacen para brindar seguridad a la sociedad. No tendrían que responder, pues su ineptitud se ve desde cualquier ángulo.
En Michoacán, como en Guerrero, Tamaulipas y Jalisco, es tal la inseguridad que sus gobiernos podrían considerarse como fallidos. Son decenas de muertes las que confirman lo dicho.
¿Cómo es posible que las autoridades estatales no se enteren de la integración de bandas delincuenciales que aterrorizan a la población?
Por ejemplo, en el caso de Tanhuato, ¿cómo es posible que el gobierno michoacano ignorase que la banda de narcos tenía en su poder un sinnúmero de armas de todos los calibres? ¿No existen los cuerpos de inteligencia?
Sin duda, cada hecho violento nos lleva a reflexionar sobre la duración de una espiral de violencia que no se controla; pero que a los gobernadores los mantiene sin preocupación, al fin y al cabo, las autoridades federales son los que les van a resolver sus problemas.
Por pura curiosidad, sería interesante saber qué planes aplican los gobiernos estatales para prevenir la delincuencia. Aunque de antemano conocemos que ninguno, pues los mandatarios estatales le apuestan más a la ingobernabilidad.
Así la espiral de violencia continuará hasta el infinito.
LOS MENORES DE EDAD
Para el crimen organizado no hay edades para sus militantes y si se trata de niños y adolescentes, mejor, porque la ley para castigarlos es más elástica.
En ese escenario de vinculación entre menores y delincuencia ya surgieron verdaderos asesinos como Edgar “N”, El Ponchis”, de 14 años, acusado de degollar a sus enemigos, en el estado de Morelos.
El fin de semana en Oaxaca, Juan Martín Pérez García, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, informó que entre 25 a 30 mil adolescentes se encuentran vinculados al crimen organizado, como informantes, procesadores de sustancias, etc.
Por otra parte, las escenas cruentas de la delincuencia ya llegaron a las mentes de los niños. Ahí se está el caso del menor que murió a manos de otros adolescentes cuando jugaban “al secuestro”.
Algo no funciona en nuestra sociedad que tiene presos a 5 mil menores de edad y más de mil de éstos, acusados de delitos graves, como sicarios del crimen organizado.
Las conductas delincuenciales de los niños deben ser atendidas por todas las autoridades, sin escatimar recursos, para evitar que el crimen avance en uno de los sectores más vulnerables: la niñez.
LOS MEDINA
Es más que incierto el futuro del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pues es acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción.
¿Será el nuevo Andrés Granier Melo priísta? El tabasqueño es el único ex mandatario estatal preso por el saqueo a las arcas públicas. ¿Correrá la misma suerte el neoleonés? Es posible. Aunque todo dependerá qué candidato gane la gubernatura.
Y precisamente, la incertidumbre crece en Medina de la Cruz, conforme se acerca el 7 de junio, día de las elecciones para renovar el gobierno de Nuevo León.
De acuerdo con las acusaciones de sus adversarios políticos, el gobernador permitió a sus colaboradores numerosos actos de deshonestidad, así como la participación de su padre, Humberto Medina Ainslie, en negocios turbios.
Los panistas neoleoneses señalaron que la familia Medina adquirió bienes inmuebles en México y el extranjero por 500 millones de pesos, cantidad inaccesible para ellos (los Medina) si se toman en cuenta sus ingresos.
En este espacio dijimos que con el abuso total del poder, intentaron engañar a ejidatarios para adquirir terrenos de manera ilícita.
El panorama es sombrío para el mandatario Medina, porque el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, encabeza la preferencia electoral para ganar la gubernatura, y de lograrlo investigará la riqueza del gobernador y su familia, según promesa de campaña.
“LOS CHUCHOS” Y AGUIRRE
Como era de esperarse, la corriente Nueva Izquierda (NI) de “Los Chuchos”, los dueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD) revivieron al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien pidió licencia al cargo, luego de los sangrientos acontecimientos en Iguala, Guerrero, hace siete meses.
Tras un sinnúmero de escándalos, el citado Aguirre Rivero pasó al ostracismo político, pero a la cúpula perredista ya se le hacía tarde para reactivarlo.
El martes pasado, uno de “Los Chuchos”, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de la campaña de Beatriz Mojica, candidata perredista a la gubernatura de Guerrero, se reunió con el ex mandatario para resucitarlo políticamente.
Ante esta consideración, Acosta Naranjo dijo que no se puede hablar de una resurrección en la política de Aguirre Rivero, porque lo ha visto muerto.
Los perredistas, está claro, tratan de jugar con la memoria de los guerrerenses, que saben muy bien qué clase de pillo es el ex gobernador, quien llevó a su estado a la situación de violencia incontenible ya convertirlo en un gigantesco cementerio.
La izquierda en Guerrero perdió todo cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de los narcopolíticos de Iguala.
A propósito de Iguala, ¿qué sabe Aguirre Rivero del plagio de los estudiantes?