Atienden Segob y PGR a familiares de los 16 desaparecidos en Chilapa
Seguridad lunes 25, May 2015- Intensifican búsqueda
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) continúan dando atención y asistencia a familiares de las 16 personas presuntamente privadas de su libertad en Chilapa de Álvarez, Guerrero.
En un comunicado conjunto, ambas instancias indicaron que también están trabajando en las investigaciones correspondientes.
Como parte de esos trabajos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, instaló mesas de trabajo, dos de las cuales dieron a conocer a los familiares acciones de búsqueda y localización que realizan las autoridades federales.
El viernes cuando se instalaron las mesas y este sábado se han atendido 13 casos, y se recabaron 27 muestras de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).
En tanto, los equipos de trabajo desplegados por la PGR se acercaron mayores evidencias en cada una de las 11 líneas de investigación, que implican diligencias en diferentes lugares por las características propias de cada caso.
Indicaron que el Ministerio Público de la Federación ha recabado la ampliación de declaraciones de personas que presenciaron los hechos y también ha integrado nuevos testimonios y elementos de prueba para encontrar a las personas no localizadas.
Ultimátum a Ortega
Familiares de personas desaparecidas presuntamente por un grupo de civiles armados que tomaron hace días la localidad de Chilapa, le dieron un plazo de 48 horas al gobernador Rogelio Ortega y al gobierno federal para que localicen a sus parientes. Los agraviados le reclamaron al mandatario estatal su atención tardía al problema.
Juan Carrete, padre de Juan, Víctor y Miguel Carrete, denunció que sus hijos fueron privados de su libertad por miembros de este grupo armado el 10 de mayo en el acceso a Chilapa.
“Lo que queremos es de que usted busque a mis hijos porque ellos no son unos perros como para que se los hayan llevado así”, le dijo el señor.
En la reunión también estuvieron el alcalde de Chilapa, Francisco Javier González, los titulares de las secretarías General de Gobierno, David Cienfuegos; el de Seguridad Pública, Pedro Almazán; de Educación Pública en Guerrero, Salvador Martínez Della Roca y el Fiscal General, Miguel Ángel Godínez, así como del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.