Nueva terapia para el cáncer colorrectal
Salud lunes 25, May 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El complejo B, una alternativa contra el dolor
- Plan Integral de respuesta a catástrofes y emergencias
Ante la ausencia de opciones terapéuticas para los pacientes que enfrentan cáncer colorrectal y que no responden a los tratamientos médicos convencionales, Bayer lanzó una innovadora terapia oral denominada Regorafenib, que ha demostrado extender y mejorar la calidad de vida. La Dra. Laura Torrecillas, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oncología, destacó que el cáncer colorrectal es cada vez es más frecuente, debido a factores como obesidad y diabetes, y hoy ocupa el cuarto lugar de incidencia entre los padecimientos oncológicos en México. Se estima que entre 50 y 60% de los pacientes diagnosticados desarrollarán metástasis. El medicamento es inhibidor de tirocina cinasa, aprobado en tercera línea en cáncer colorrectal metastásico, que ha demostrado prolongar la vida de los pacientes de manera significativa al reducir el riesgo de mortalidad en 23% y el de progresión de cáncer en 51%. En comparación con los tratamientos estándar (incluyendo las quimioterapias y agentes biológicos), es la única terapia que inhibe los tres procesos clave en el crecimiento del tumor: la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos que “alimentan” al tumor), la oncogénesis (error en la reproducción de la información genética de las células) y las interacciones estromales (invasión del tejido que recubre los órganos por parte de células cancerígenas), señala la Dra. Consuelo Díaz, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología de México.
*****
El doctor Alberto Mimenza, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, autor del libro “Efectos Fisiológicos y Terapéuticos de las Vitaminas B1, B6 y B12 y combinaciones”, señaló que existen muy pocas alternativas para el tratamiento del dolor, entre ellos el neuropático, donde la neuropatía diabética dolorosa, representa la causa más frecuente de este tipo de dolor, por lo que la evidencia científica, demuestra que el uso de las vitaminas B1, B6 y B12 pueden adicionar efectos sinérgicos a los tratamientos convencionales, para disminuir la intensidad del dolor. La contribución de las vitaminas permite una reducción de los eventos adversos relacionados con dosis altas de algunos fármacos para el tratamiento de este padecimiento. El dolor, aunque está vinculado con gran cantidad de afecciones del ser humano, es poco estudiado desde su origen, de ahí la necesidad de que expertos lo atiendan como un padecimiento independiente. El Dr. Mimenza explica que el dolor, en su forma crónica, tiene un enorme impacto en la calidad de vida del paciente, por lo que es necesario tener más opciones terapéuticas que permitan, a través de la reducción en la intensidad del dolor, mejorar su condición. Las vitaminas del complejo B, representan una alternativa segura, eficaz, al combinarlas con analgésicos y con los llamados neuromoduladores (fármacos específicos para el tratamiento del dolor neuropático).
*****
El gobierno de México pondrá en marcha un plan integral de respuesta a catástrofes y emergencias, anuncia la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, durante su visita de trabajo a París, Francia, donde se reunió con autoridades del sector salud de esta nación. Afirma que las buenas prácticas en la atención de las urgencias contribuirán a consolidar este plan de prevención de desastres en nuestro país, quien cuenta con amplia experiencia en materia de epidemiología, prevención, atención y saneamiento. Mercedes Juan manifestó también el interés del gobierno de México para establecer un acuerdo con el Instituto de Cardiometabolismo y Nutrición (ICAN), de Francia, para el intercambio de experiencias en las buenas prácticas y una mejor organización de los servicios médicos, para el manejo de los casos de obesidad, ya que el sobrepeso y la obesidad son los principales retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud de México. La secretaria de Salud expuso las estrategias de prevención para enfrentar este problema de salud pública que afecta a más del 70 por ciento de los mexicanos en edad adulta, además de los niños que tienen el nada honroso primer lugar en obesidad.