Hay 475 especies en peligro de extinción
Nacional lunes 25, May 2015- Contaminación de ríos, una amenaza
México posee casi 70 por ciento de la diversidad mundial de especies animales y plantas y pese a que está considerado como un país “megadiverso”, hay 49 especies extintas, entre las que se encuentra el lobo mexicano y 475 en peligro de extinción, como el ajolote.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), otras especies extintas en México son el oso pardo, la paloma de la Isla Socorro y el pez de agua dulce cachorrito potosí.
Mientras que el ajolote, el jaguar, la vaquita marina, el manatí, la guacamaya roja, la tortuga caguama y la orquídea, son algunas de las dos mil 600 especies animales y vegetales que están en riesgo de desaparecer, según la norma 059 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante este panorama, el curador de la Colección Nacional de Peces del Instituto de Biología de la UNAM, Héctor Espinosa Pérez, comentó en entrevista que la contaminación de los ríos representa una amenaza para toda la vida animal y vegetal del planeta. Precisó que en el país, los ríos Lerma-Santiago, Papaloapan, Balsas y Verde son los cauces que registran más contaminación, por lo cual tienen un alto riesgo de perder mayor biodiversidad.
El investigador explicó que la biodiversidad es la diferente manifestación de la vida, es decir cuántos seres vivos se conocen en la Tierra, y que es fundamental para la evolución. El especialista comentó que los chalares, los langostinos, las sardinitas de Tepelmene y Bocagrande, son los peces de agua dulce que están en riesgo.