Denuncias
¬ Augusto Corro viernes 22, May 2015Punto por punto
Augusto Corro
En la contienda electoral saltaron denuncias graves contra los candidatos que participan a cargos de elección popular.
Entre otras las siguientes: enriquecimiento ilícito, rebase a los topes de campaña, manejo ilegal de recursos públicos de programas federales y locales, etc.
Además de esas acusaciones, en la contienda electoral surgió la violencia que privó de la vida a varios aspirantes:
Héctor Cruz López, candidato del PRI a noveno regidor en Huimanguillo; y Enrique Hernández Salcedo, representante de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán. También Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero ; la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, Aidé Nava; así como Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal.
LA DELICUENCIA POLÍTICA
En algunos casos, ya era del conocimiento de la sociedad los malos manejos de las autoridades estatales, quienes optaron por inmiscuirse directamente en el proceso electoral. ¿Qué gobernador no lo hace?
Pero en Sonora, la intervención del gobernador, Guillermo Padrés Elías, fue escandalosa porque se convirtió en el coordinador de la campaña del candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara.
¿A que condujeron las acusaciones graves contra los candidatos? A nada. En México poco a poco nos acostumbramos a las pillerías de los políticos y nadie se sorprende de su conducta negativa.
Pasará la temporada electorera y pronto se olvidarán las denuncias a las que calificarán como actos de venganza de los enemigos. ¿O alguien tomó nota de la ambición del coleccionista de casas, Francisco Domínguez Servién, candidato panista a la gubernatura de Guerrero?
Los escándalos de la temporada electoral pronto se olvidarán y volverá a reinar la paz en los partidos políticos.
EL AUDIOESCÁNDALO
El caso del “audioescándalo” en el Instituto Nacional Electoral (INE) también formó parte del espectáculo de comedia y risa de la contienda electoral.
A escasas dos semanas del 7 de junio, día de las elecciones, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, vino a inyectarle una dosis de patanería a la grilla.
Su comportamiento y lenguaje de carretonero sólo exhibió a un funcionario grosero y racista. Esto no será suficiente para que lo corran de ese cargo.
¿Quién se encargó de grabar su conversación telefónica y exhibirla? Seguramente Córdova Vianello sabe bien quiénes son sus enemigos. De ahí que su denuncia ante las autoridades para que investiguen el caso, no es más que parte del mismo juego distractor.
El funcionario del INE tiene la certeza de que este temporal pasará tarde o temprano y su error quedará en el olvido.
El tal Córdova Vianello (lástima de tiempo perdido en la la escuela) formará parte de los funcionarios que manifestaron su conducta de cavernícolas como el ex presidente Vicente Fox. ¿Quién de los dos se llevaría el premio al peor patán?
MURIÓ JUAN MOLINAR HORCASITAS
En la madrugada de ayer jueves murió el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas. Padecía esclerosis lateral amiotrófica. Molinar Horcasitas también se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Felipe Calderón, de quien finalmente se distanció. Le tocó enfrentar el problema de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que se incendió y murieron 49 niños.
Los padres de los menores lo acusaron de ser uno de los responsables de la tragedia, debido a que la estancia infantil no cumplía con las normas de seguridad mínimas.
En ese caso nunca se aplicó la justicia, porque Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, es pariente de Marcia Gómez del Campo Tonela, una de las propietarias de la guardería.
El hecho real es que nadie fue enviado a la cárcel por la tragedia infantil en Hermosillo, Sonora.
LA ESPIRAL DE VIOLENCIA
En Guerrero la espiral de violencia es contínua. Ayer en la mañana fueron encontrados cuatro cuerpos humanos con el rostro desollado en las inmediaciones del poblado de Nejapa, municipio de Chilapa de Alvarez.
Lo anterior reconfirma lo señalado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, en el sentido de que México se encuentra entre los tres países más violentos del mundo. Los otros son Siria e Iraq. Con la diferencia que estos últimos están en guerra.
Los actos delictivos se incrementaron en los últimos años en Guerrero por la presencia de los cárteles de la droga y sus prácticas sangrientas, por ejemplo, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a manos de los integrantes de la banda denominada Guerreros Unidos.
Lo complejo de la problemática de la narcoviolencia en la entidad mencionada es que no se ve la posibilidad de erradicarla.
Feliz fin de semana.