El melanoma del cáncer de piel más agresivo
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 22, May 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hasta el 9 de mayo había 1,145 casos de chikungunya
- El DF registró la cifra más baja de hepatitis C desde 2000
El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se produce por la malignización de los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel. Aunque el melanoma representa tan sólo el 2% de todos los tumores cutáneos, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel. Según la Organización Mundial de la Salud su incidencia va en aumento. En el mundo se diagnostican cerca de 132 mil casos al año. Si es diagnosticado a tiempo, puede ser curable. La principal herramienta de prevención es proteger la piel de la exposición a los rayos ultravioleta del sol. Lo mejor es usar bloqueador solar, sobre todo en la playa. Otra herramienta clave para la prevención del melanoma es la detección. Se aconseja realizarse una vez al mes un autoexamen de piel. Son 5 los aspectos fundamentales de un lunar que deben motivar una consulta al dermatólogo, conocidos como el ABCDE del melanoma: la asimetría del lunar; el hecho de que sus bordes sean irregulares; que exhiba múltiples colores o que presente cambios en la coloración; que tenga un tamaño mayor a 6 mm o diámetro irregular, que haya crecido, cambiado su apariencia, o comenzado a sangrar o a picar. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) se une a la conmemoración del Día Mundial del Melanoma, a celebrarse el 23 de mayo y en alianza con la farmacéutica MSD difunden el Programa de Información y Sensibilización “Tómalo en serio”, el cual tiene como objetivo concientizar a la población mexicana sobre las señales de alerta y la importancia de proteger su salud contra este padecimiento.
****
Las naciones de América enfrentan un nuevo reto en las enfermedades emergentes, como la fiebre del chikungunya, advirtió la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al participar en la plenaria de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza. Para hacerle frente, se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, y de la participación activa y decidida de la comunidad. Hasta el 9 de mayo de este año, se contabilizaron mil 145 casos por fiebre de chikungunya, principalmente en los estados de Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Afirmó que aunque se trata de un virus de baja letalidad, la enfermedad resulta muy discapacitante por los efectos que provoca en los pacientes, por lo que la Secretaría de Salud instrumentó un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector y acciones de promoción de la salud, a fin de controlar la transmisión de esta enfermedad y así mitigar el impacto en la población. La doctora Mercedes Juan puntualizó que para hacer frente a las enfermedades emergentes y a los padecimientos derivados del nuevo perfil demográfico y epidemiológico, se requiere de sistemas de salud sólidos y fuertes que brinden una respuesta efectiva y oportuna a la población.
*****
El DF registró una tasa de muertes por hepatitis C de 0.9%, equivalente a 84 defunciones por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja desde el año 2000, en que se presentaron 87 muertes por esta causa. De acuerdo con el INEGI, durante el año 2013, a nivel nacional se registraron 731 defunciones por virus de hepatitis C, con una tasa equivalente a 0.6 por 100 mil habitantes. La Secretaría de Salud de la ciudad de México (Sedesa) hace un llamado a la población a conocer e identificar los factores de riesgo que desarrollan las enfermedades del hígado, como las hepatitis virales, a fin de prevenirlas y detectarlas oportunamente. Las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado, las cuales generan un daño agudo o crónico, y una de las más comunes es la hepatitis C, la cual es asintomática, ya que puede permanecer en el cuerpo durante más de diez años sin manifestarse. Entre los factores de riesgo más comunes para contraer la hepatitis C, se identifica a las transfusiones de sangre, tener tatuajes, perforaciones y sostener relaciones sexuales sin protección. Los tipos de hepatitis B y C, pueden desencadenar en cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. La Sedesa pone a disposición del público la línea de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, que opera las 24 horas los 365 días del año.