Descongestionar tribunales, objetivos de la mediación
Cd. de México viernes 22, May 2015- Edgar Elías Azar pide orden y unidad
José Luis Montañez
No se trata de recibir dinero, porque el gobierno federal, por primera vez, está destinando recursos, sino de la voluntad política y decisión que garantice la capacitación de los mediadores, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicano (Conatrib), Edgar Elías Azar, durante el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
En la mesa de trabajo, Soluciones alternas al juicio oral, Edgar Elías Azar señaló que la reforma requiere orden, unidad y solidaridad de los gobernadores y del Ejecutivo federal, para garantizar su futuro y operación.
Al afirmar que la mediación es un tema en el que son sólo beneficios, y ningún perjuicio, el éxito de la misma, consiste en no caer en formalismos, para facilitarla y que alcance el propósito de reparación del daño a la víctima, así como tratar de que los tribunales se descongestionen, para lograr sentencias de mayor calidad.
La Procuraduría General de la República y la Conatrib trabajan en conjunto para obtener avances de capacitación; haciendo un esfuerzo con el que se obtienen enormes logros en el tema, añadió.
En la mesa participaron el director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional y secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Kuri; el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y la fiscal general del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.