Un caso más de espionaje
Luis Muñoz jueves 21, May 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
A propósito de lo sucedido al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, “sorprendido” en una conversación telefónica (obtenida y difundida ilegalmente), en la que se burla de un dirigente indígena, vale la pena recordar lo que en su momento refirió sobre el tema Jenaro Villamil.
¿Estamos ante un “espionaje consentido”?
Villamil advertía que “lo peor que nos puede suceder es que nosotros mismos aceptemos que se violente la vida privada”.
Nada raro. Todos sabemos que somos víctimas de espionaje, en mayor o menor medida; sin embargo, no hacemos nada.
En el caso de Lorenzo, lo lamentable es la forma en que se “desahogó” tras su enojo con el dirigente por la forma en que este se condujo durante una reunión.
Hay quienes justifican a Lorenzo Córdova, con el argumento de que lo sacaron de sus casillas, lo cual sólo revela que no tiene un dominio pleno de sus emociones y fácilmente pierde los estribos.
Pero no sólo eso. También quedó en claro que es incapaz de mostrar autoridad, no dando un manotazo sobre la mesa, sino dejando en claro, con argumentos sólidos, que las cosas no se exigen a gritos y menos cuando no hay razón para ello.
Si la grabación fue realizada de manera ilegal, y su difusión también, eso no minimiza la actitud del funcionario del INE, quien con ello demostró que no está aún para empresas mayores.
Sin el ánimo de enfadar al abogado, teórico político, ensayista y académico, hay que decir que ni todos esos títulos le han servido para expresarse con un lenguaje apropiado, sino más bien vulgar, ordinario, y de mal gusto.
El espionaje del que fue objeto Lorenzo Córdova nos recuerda lo que ya se ha dicho. El verdadero alcance del espionaje al cual todos estamos expuestos, está claro: con tan sólo algunos clics en una computadora se pueden espiar celulares y correos electrónicos, acceder a redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en internet.
Tienen acceso a nuestras convicciones y a nuestras actividades políticas y pueden, en colaboración con las grandes empresas de internet, recoger y almacenar nuestros datos y predecir nuestro comportamiento.
Así que éste es un caso más de otros tantos que se han hecho públicos por tratarse de figuras destacadas en el medio político.
Uno de ellos es el de OHL, que denunció ser víctima de un “espionaje telefónico” en un presunto caso de corrupción…
MÁS CASOS DE ESPIONAJE
Recordemos que el ex presidente Vicente Fox fue uno de los objetivos más claros de intervención de llamadas con el clásico ‘comes y te vas’, dirigido a Fidel Castro. También la transmisión por televisión de una conversación telefónica entre los hermanos Adriana y Raúl Salinas de Gortari, entonces preso por enriquecimiento ilícito.
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, investigado por posible desvío de recursos del erario, dijo en una grabación que tenía propiedades en Estados Unidos y México, así como un guardarropa con 400 pares de zapatos y mil camisas, 300 trajes y 400 pantalones.
Quién no recuerda el audio que se dio a conocer en medios nacionales, en el que la entonces candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, supuestamente acusa a colaboradores del presidente Felipe Calderón de espiarla.











