Los maestros representan la permanencia de la UNAM, afirmó el rector José Narro
¬ AAPAUNAM jueves 21, May 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
El Día del Maestro es muy relevante porque festejamos a uno de los sectores más representativos de la Universidad, a profesores, investigadores, técnicos y académicos, que con el trabajo y reflejo de su vocación se han ganado este reconocimiento. Se han hecho merecedores a esta distinción que ofrece la AAPAUNAM y que acredita la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta es la ocasión para reconocer a los maestros que hacen esa tarea con los jóvenes alumnos en el bachillerato, licenciatura y A veces en el aula, cubículo, taller, biblioteca, práctica de campo, conferencias, en ocasiones con el libro o artículo que escribieron, de esa forma moldean la vida, personalidad y carácter de nuestros estudiantes. Representan la permanencia de la Universidad.
Nuestra aspiración es que los estudiantes salgan a cumplir su tarea y también esperamos que nuestros maestros hagan de su vocación una forma de vida.
Uno tiene que reconocer esa tarea del maestro y de la educación y lo decimos reiteradamente, no sólo cuando se acerca el 15 de mayo, sino todo el tiempo, gracias maestros, a esta maravillosa comunidad representada aquí por todos ustedes.
Por su parte, la dirigente de la AAPAUANM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, señaló que la celebración del Día del Maestro es un acto importante, porque la educación responde a una necesidad pública y a una responsabilidad de Estado que todo gobierno debe impulsar, todo ser que se incline a la docencia sabe que es una noble actividad de servicio, más allá del lucro está la entrega con la sociedad.
Los académicos somos el ímpetu que impulsa las transformaciones y los cambios positivos con el trabajo diario, dentro y fuera de las aulas. La educación es un vínculo que se teje con el tiempo en el espacio real, se hila con experiencias compartidas, alegres, tristes, fáciles, difíciles, con hechos de cultura en el aula que generan confianza, paciencia, prudencia, pero siempre a través de la enseñanza-aprendizaje.
Sabemos que la educación no hace al hombre, lo ayuda a crearse, lo hace dándole la dirección adecuada, buscando un porvenir radiante, tratando por todos los medios que tomen conciencia que son parte vital de la sociedad organizada de manera respetuosa, pacífica, responsable y superada.
Los maestros debemos dar conocimiento a los alumnos, ayudarlos a que saquen lo mejor de su interior y que aprendan a descubrirse. En los maestros tenemos la pasión por rodearnos de libros para estudiar, aprender, enseñar y luego transmitirlo intensamente en el aula, en el seminario o en la investigación.
No sólo nos preocupamos por el presente, tratamos que nuestros alumnos sean jóvenes ejemplares, mejores hijos y mejores amigos; sembramos semillas con educación, amor y entusiasmo, vislumbrando hacia el futuro.
Por ello, no debemos olvidar que la UNAM es una de las más valiosas instituciones educativas de México, su naturaleza la ha llevado a jugar un papel trascendente en el desarrollo del país en la medida que cumple son sus fines sustantivos de impartir educación, realizar investigaciones y difundir los beneficios de la cultura.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.