Denuncian desaparición de 30 personas en Chilapa, Guerrero
Seguridad miércoles 20, May 2015- Fueron “levantados” por grupos armados
Un nuevo grupo de padres de desaparecidos se conformó en Chilapa, Guerrero, luego de que en esta población fueron «levantados» entre 14 y 30 jóvenes por un grupo de delincuencia organizada que tuvo el control entre el 9 y el 14 de mayo.
Este grupo lo encabeza José Díaz Navarro, quien junto con 30 mujeres madres de los desaparecidos (de Chilapa) tuvo una reunión con el alcalde Francisco Javier García.
Le pidieron a su alcalde pedir ayuda al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, por considerar que viven una situación demasiado grave.
Explicaron que de la lista que proporcionan como desaparecidos van tres denuncias plenamente documentadas ante el agente del Ministerio Público. Fueron “levantados” al interior de sus domicilios por comandos de hombres armados que durante cuatro días peinaron a toda la población en busca de los llamados halcones.
Estos hombres traían armas de grueso calibre y no eran policías comunitarios, por lo que piden ayuda para que se inicie la búsqueda de estos jóvenes de entre 14 y 25 años, de lo cual han tenido información los miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, primera instancia a la que acudieron los padres de familia.
Algunos vecinos tienen un reporte de 30 personas desaparecidas entre el 9 y 14 de mayo. Sin embargo, al ser secuestrados los hombres encapuchados pidieron a las familias que no denunciaran, pues la vida de los jóvenes corre peligro.
Pidieron al edil que dé a conocer el acuerdo al que llegó con los policías comunitarios, que aceptaron entregar armas y retirarse, luego de una negociación con el gobernador, puesto que hay quien tiene la hipótesis que este grupo de policías se los llevaron.
El grupo de los “familiares de desaparecidos de Chilapa hicieron una manifestación en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ocupada ahora por la Policía Federal tras el desarme de la policía local y exigieron al Ejército que ayude a encontrar a los desaparecidos.
Pusieron como ejemplo a Sergio Derramona Abarca, hijo de Matilde Abarca Pascasio quien fue “·levantado· en su propia casa y a quien se llevaron con el argumento de que era uno de los encargados de cobrar piso en la cabecera municipal, lo cual (se argumentó) es falso, toda vez que es comerciante.
El grupo ofreció varios testimonios, algunos que salieron a vender algunos animales y no retornaron a sus hogares.
Entre los desaparecidos figuran los nombres de Alexander Nava Reyes, de 21 años; Jorge Luis Salmerón Hernández, de 22; Arturo Gutiérrez, de 19; Eduardo Villanueva, de 32; Gilberto Abundis, de 30; Jorge Jaimes Abarca, de 18; Daniel Velázquez Romero, de 23, Sergio Mancilla Telis y Carlos Emmanuel Meza, de 21 años.