Anticipados
Ramón Zurita Sahagún miércoles 20, May 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La fiebre por el futuro se desató entre la clase política nacional que apunta desde ahora hacia el 2018.
Sin llegar a la mitad del actual sexenio y ante la cercanía de los comicios intermedios, una serie de personajes manifestaron velada o directamente sus intenciones de ir hacia la candidatura presidencial del 2018.
Varios de ellos son catalogados como aspirantes naturales de sus respectivos partidos u organismos que los respalden, otros más son empujados por simpatizantes o por quienes los quieren empinar y eliminarlos de la siguiente contienda presidencial.
Los partidos de izquierda, derecha, centro o hasta aquellos que tienen en duda su permanencia por no alcanzar el tres por ciento que se requiere para mantener el registro asoman sus preferencias.
Uno de los imprescindibles para la elección de 2018 es Andrés Manuel López Obrador, quien iría por su tercera nominación, luego de participar como candidato presidencial en los procesos electorales de 2006 y 2012, situándose en ambos casos como segundo en las preferencias de los votantes.
En el primero de los casos medio punto porcentual lo separó del triunfo logrado por el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y seis años más tarde, fue vencido por Enrique Peña Nieto, por una diferencia más amplia.
De competir en 2018, AMLO contará con su propia estructura, la que desde el 8 de junio del presente año se sabrá qué tan fuerte es.
Se encuentra descartado que el tabasqueño sea respaldado por los otros partidos de tendencia de izquierda, ya que dos de ellos, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo corren el riesgo de perder el registro, al no alcanzar el tres por ciento necesario para ello.
El otro partido, el PRD busca contar con su propio candidato en la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien no es militante del partido, pero al que ven los principales dirigentes como su opción, si es que el grupo de “Los Chuchos” continúa manteniendo el poder interno.
Mancera Espinosa no se deja calentar la cabeza por las tentaciones perredistas, porque sabe al final de cuentas que estos no tienen otro aspirante sólido con el que pudieran competir dentro de tres años por la Presidencia de la República.
El Movimiento Ciudadano afina su estrategia, si es que mantiene el registro como partido, y sabe que tiene en Marcelo Ebrard Casaubon un prospecto adecuado para su participación como candidato.
Claro que el registro es lo primero, pero lográndolo, Marcelo se cuela a la Cámara de Diputados y puede jugar un papel preponderante en San Lázaro durante la siguiente legislatura.
Marcelo ya fue diputado y sabe la forma de cocinar las habas dentro de la Cámara de Diputados, donde además sería el líder de su fracción que podría constituirse de dos dígitos.
Claro que en tres años, la figura de Marcelo podría diluirse si es que se actúa en su contra por la serie de fallas que se han detectado en la L 12 del Sistema de Transporte Colectivo, unas del orden técnico y otras financiero.
Gustavo E. Madero Muñoz, Rafael Moreno Valle Rosas y, eventualmente, Margarita Zavala Gómez del campo, son los prospectos que desde ahora se avizoran para competir por la nominación presidencial de Acción Nacional.
Madero Muñoz tiene en su futuro ser el coordinador de los diputados panistas en la LXIII legislatura y afianzarse en esa trinchera. Moreno Valle termina su gestión como gobernador en febrero del 2017, a tiempo para entrar en la dinámica de la competencia por la candidatura de su partido. Margarita sabrá sus posibilidades si entra la competencia por la presidencia del partido, cuyo relevo está fijado para este mismo año.
Los tres personajes en cuestión cuentan con simpatizantes dentro de su partido, por lo que cuentan con tres años para mostrar sus capacidades y ampliar su base de seguidores, a sabiendas de que los panistas tiene bien definidos sus métodos de elección.
En el PRI, saltaron las especulaciones desde el momento mismo en que Manlio Fabio Beltrones Rivera decidió buscar la presidencia nacional del partido.
Hace tres años, Manlio Fabio buscó la candidatura presidencial, aunque esta recayó en Enrique Peña Nieto, mejor posicionado y con mayor arrastre entre los electores, lo que se vio reflejado en su triunfo, después de doce años de gobiernos panistas.
Lo difícil para Beltrones Rivera será llegar a la dirigencia partidista, desde donde se podría afianzar y buscar la nominación presidencial.
Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, secretario de Gobernación y Hacienda, respectivamente, son los personajes que podrían saltar a la competencia, si es que se mantienen en sus cargos.
Los otros partidos, Verde, Nueva Alianza, del Trabajo, Humanista y Encuentro Social, tendrán que hacer como siempre sumarse a un candidato con posibilidades, si es que mantienen el registro, sobre todo los tres últimos. Pero hay una figura que en 2018 puede resultar interesante, la de candidato independiente, el que podría convertirse en un elemento adicional para la competencia electoral.
Habrá que ver, primero, el resultado que obtienen los actuales candidatos independientes a gobernadores, diputados, jefes delegacionales y alcaldes, para conocer después los aspirantes que se definan por esa línea que podría resultar atractiva para los votantes.
UNIVERSITARIOS
Le habrá quedado clara su equivocación a los que eligieron a los gobernadores interinos y sustitutos de Michoacán y Guerrero y que los cargos universitarios no son la mejor plataforma para gobernar.
Salvador Jara Guerrero y Rogelio Ortega Martínez son los más claros ejemplos de que un estado con graves conflictos debe ser gobernado por personajes con otro perfil.