Chimalapas
Ángel Soriano miércoles 20, May 2015Desde el portal
Ángel Soriano
Nuevos enfrentamientos entre comuneros de Chiapas y Oaxaca han recrudecido el ancestral conflicto limítrofe entre ambas entidades.
Mientras los respectivos gobernadores presumen de su buena relación y esperan que todo se resuelva en paz porque así es su deseo, los habitantes de las zonas boscosas de Oaxaca siguen denunciando la invasión de talamontes del vecino estado.
Pese a que se ha documentado que las tierras de Los Chimalapas, históricamente pertenecen a Oaxaca, desde que Chiapas pertenecía al vecino país de Guatemala, no se ha hecho justicia a los oaxaqueños y las autoridades hacen caso omiso a los antecedentes del conflicto.
Igual que los mandatarios, simulan poner atención limítrofe, pero en realidad no hacen nada mientras los muertos, heridos y detenidos de uno y otro bando siguen acumulándose sin acertar resolver el problema que lleva ya décadas.
La región de Los Chimalapas es una de las que cuenta con la mayor biodiversidad del país, sólo comparable con la de cualquier país centroamericano, y pese a la inmensa riqueza natural en la zona, se encuentra abandonada y en la miseria; sus pobladores desde remotos tiempos claman caminos, escuelas, clínicas y asesoría para comerciar y explotar racionalmente la región, pero se han encontrado con una total y absoluta indiferencia de los tres niveles de gobierno.
El alcalde de San Miguel Chimalapa, Silaín Hernández González, demandó la presencia del Ejército para evitar más enfrentamientos entre comuneros chiapanecos y oaxaqueños, mientras que los gobernadores se hacen de la vista gorda y dejan que los talamontes hagan de las suyas y sigan los combates armados entre los grupos en pugna. Seguramente se acumularán más muertos, heridos y detenidos hasta llamar la atención del gobierno federal, de otra manera, no se atiende el conflicto.
TURBULENCIAS
Alianza istmeña vs Moreno Valle
Mariuma Vadillo, PAN; Pável Meléndez, de Morena, y Gaspar Díaz, de Movimiento Ciudadano, candidatos a diputados federales por el Istmo de Tehuantepec, integraron una alianza en contra del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, al tener fundados elementos de su intromisión en las campañas como parte de su estrategia para lograr sus aspiraciones presidenciales; afirman que el perredista José Antonio Estéfan Gárfias, es uno de los beneficiarios pues recibe camiones cargados de apoyos para el reparto en la región en la compra de votos para el ex priísta…En Puebla realiza una intensa campaña como candidato a diputado plurinominal el ex secretario de Gobierno de esa entidad, Héctor Jiménez bajo el tema: “Un voto para el PRI es un voto para Héctor Jiménez. Trabajando por lo que más quieres” que hace conciencia en los potenciales electores a donde llega el mensaje…Con vasta experiencia federal, estatal y municipal en territorio mexiquense, el ex alcalde Valentín González Bautista busca de nueva cuenta la alcaldía de Ciudad Neza, donde entregó buenas cuentas durante su administración 1997-2000. Ahora como candidato de Movimiento Ciudadano, González Bautista intenta poner en marcha proyectos pendientes en ese municipio…Del Movimiento Ciudadano también, Humberto López Lena es puntero para el VIII distrito de Oaxaca, donde los maestros van con todo contra la priísta Beatriz Rodríguez “Titi”, secretaria de Turismo en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, de no muy grata memoria…