Módulo de mediación escolar en la UNAM
Cd. de México miércoles 20, May 2015- Lo asesorará el TSJDF
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), mediante su Centro de Justicia Alternativa, apoyará la operación del módulo, para difundir la cultura de la paz y la atención de resolución de controversias en el ámbito de la mediación.
El Centro de Justicia Alternativa (CJA), en cumplimiento a la política pública de mediación que impulsa desde hace más de siete años el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, asesorará el funcionamiento del primer módulo de mediación escolar a nivel universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A nombre del magistrado presidente, el director general del CJA, Pascual Hernández Mergoldd, señaló que este módulo abre la puerta a la comunidad de la máxima casa de estudios, particularmente de la Facultad de Derecho, para que las controversias entre la comunidad estudiantil, cuerpo docente y personal administrativo se resuelvan con la participación de mediadores altamente calificados.
Afirmó que uno de los objetivos de la mediación, es la expansión de los servicios de ésta, para que más ciudadanos se beneficien directamente, al participar de manera personal en la construcción de la solución de sus conflictos.
Con la presencia de la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas, Hernández Mergoldd reconoció que la inauguración del módulo es una realidad gracias al empeño e impulso de Othón Pérez Fernández del Castillo, catedrático de la facultad, fundador de la materia de mediación; mediador privado número uno y presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados (Conamec) que operará en el espacio proporcionado por la facultad.
Pascual Hernández sostuvo que el TSJDF, mediante su Centro de Justicia Alternativa, apoyará la operación del módulo donde se difundirá la cultura de la paz, la atención de controversias, la atención de conflictos de carácter legal, con la participación pro-bono de mediadores privados certificados que ayudarán en este proyecto, así como la remisión al CJA de aquellos casos que así se considere conveniente.
Felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, a su directora, María Leoba Castañeda, y a Othón Pérez Fernández del Castillo por la transformación de esta idea en la realidad, que es ya, el primer módulo de mediación escolar a nivel universitario.
En su oportunidad, la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda, destacó la importancia de la mediación y dijo que ante algún conflicto entre universitarios o entre alumnos y profesores, lo más importante es evitar que se llegue a una audiencia oral.