Drama, humor negro y ácida comedia es lo que se brinda en “Criminal”
Espectáculos miércoles 20, May 2015- La obra del dramaturgo argentino Javier Daulte muestra durante una hora con 10 minutos el cómo los terapeutas necesitan más terapias que los que acuden a ella, ya que a veces ellos hacen cosas más inapropiadas, entonces a través del humor se desarrolla esta historia
Arturo Arellano
“Criminal” es una puesta en escena del dramaturgo Javier Daulte, montada originalmente en Argentina en la década de los 90’s, misma que aborda el tema de las relaciones de pareja y la psicología de las mismas, todo valiéndose de un humor bastante negro, ácido, pero también del drama, que ahora es retomado por elenco mexicano para presentarlo en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, donde permanecerán durante las próximas ocho semanas, con funciones de viernes a domingo.
La obra del dramaturgo argentino Javier Daulte muestra durante una hora con 10 minutos el cómo los terapeutas necesitan más terapias que los que acuden a ella, ya que a veces ellos hacen cosas más inapropiadas, entonces, a través del humor se desarrolla esta historia.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Moisés Arizmendi y Fernanda Borches, ofrecieron los detalles al respecto, “es una comedia policial bastante ácida, divertida, que se desarrolla en la relación del paciente con el psicólogo, siendo un relación muy poco profesional por parte del terapeuta, el manejo de contratos y falta de ética. Todo parte cuando el psicólogo entra a la sesión de otro colega para informarle que su paciente quiere asesinar al propio”.
De su personaje platicó, “Es una mujer ex policía, que se encuentra en el momento más álgido de su pareja, es una mujer violenta, por lo que para preparar el personaje debí fortalecer mi cuerpo, que no fuera sólo inteligencia sino sumarle fuerza física, ya que las peleas son orgánicas, las coreografías requieren fuerza, una preparación que permita que se vea real el hecho de que una mujer de 48 kilos pueda someter a una persona de 60. En este caso me toca ser paciente, por lo que la formación fue diferente a la de Moisés que le tocó ser el terapeuta en ese caso sí tuvo que documentarse mucho más en el tema”.
Arizmendi, por su parte señaló, “he ido a terapia en diferentes momentos de mi vida, lo cual me sirvió para crear al personaje, luego investigué, sobre todo de un fenómeno que se hace conocer como ‘transferencia’ el cual implica que una persona refleja sus problemas en los demás”, a esto agregó que “la intención principal con esta puesta en escena es divertir, absolutamente que le gente se ría en cómo se desmenuza la historia de un matrimonio en terapia, esa dependencia insana con un texto vertiginoso en esta comedia de situación. Está recomendada para gente de 20 años en adelante, se enfrentarán al cuestionamiento de en quién se puede confiar y en quién no”.
Sinopsis. Con un humor ácido, “Criminal” nos cuenta la historia de un matrimonio en crisis y sus respectivos psicoanalistas. Un crimen pasional está a punto de cometerse. Alguien es capaz de evitarlo. Mentiras, engaños, situaciones absurdas y una trama vertiginosa que no se detendrá hasta que alguien se convierta en criminal.
Moisés Arizmendi y Fernanda Borches son parte del elenco que se presenta en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.