Deslindes
Ramón Zurita Sahagún martes 19, May 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una de las estrategias más resguardadas que tienen los candidatos favoritos en campaña es la del deslinde de la autoridad en turno, sobre todo cuando militan en el mismo partido.
Recurren a ella en caso de necesidad, cuando los pronósticos no marchan en forma adecuada o cuando ya no se puede ocultar el desastre de la autoridad gobernante.
Solamente los desatinos de esas autoridades hacen posible que los aspirantes a sucederlos reciban la línea para criticarlos, para intentar frenar su caída en picada.
Eso sucede con los dos personajes favoritos para ganar la elección en los dos estados que más atraen la atención de los analistas y observadores políticos, del total de los nueve que elegirán nuevo Ejecutivo estatal el 7 de junio.
Una priísta y un panista anunciaron que, en caso de ganar, se procederá en contra de quien hubiese cometido algún ilícito, incluidos los actuales gobernantes.
Los dos gobernadores, priístas el de Nuevo León y panista el de Sonora, han sido señalados por una serie de corruptelas y abusos de poder, sin que autoridad alguna hubiese procedido en su contra.
Al panista Guillermo Padrés Elías le están sacando una serie de irregularidades que las autoridades federales deberán investigar y definir qué tan ciertas son y hasta dónde la responsabilidad del gobernante.
Las denuncias y señalamientos en contra del gobernador de Sonora van desde la construcción ilegal de una presa en su rancho, pasando por supuestas transferencias millonarias efectuadas por empresarios que ganaron licitaciones a familiares suyos, así como obtener grandes beneficios económicos del cargo que ostenta.
Eso derivaría en investigaciones sobre lavado de dinero y crimen organizado, además de que en fechas recientes se acusó al gobernador Padrés Elías de condonar impuestos a varios empresarios, incluido el candidato panista al gobierno estatal, Javier Gándara Magaña.
Dichos señalamientos han sido refutados por el gobernante y hasta llegó a presentar su declaración patrimonial en la que establece que la fortuna familiar (donde se incluye) supera los 252 millones de pesos.
Tal vez por eso, Gándara Magaña anunció que, en caso de ganar (dice que lleva ventaja de cinco puntos) actuará en contra de quien resulte responsable de algún ilícito contra el patrimonio de los sonorenses.
El panista arrancó como favorito para retener el gobierno de Sonora y se situó por varios puntos porcentuales por encima de su principal competidor, la priista Claudia Pavlovich Arellano, aunque las cifras suben y bajan, dando preferencia a uno y otra.
Nuevo León es otro de los estados en los que el candidato oficial arremete contra el gobernante en turno, aunque lo hizo bastante después de que saltaron los escándalos sobre la corrupción oficial y el súbito enriquecimiento del actual gobernador, su padre y otros familiares.
Ivonne Álvarez, candidata de la coalición “Alianza Por Tu Seguridad”, se deslindó por completo de Rodrigo Medina, el actual gobernador del estado de Nuevo León.
La semana pasada, Álvarez declaró que su gobierno no permitirá ninguna irregularidad, y precisó que si alguien cometió un ilícito en el pasado será castigado, sin importar si es el propio gobernador Medina de la Cruz o familiares del mismo.
Igual que sucede en Sonora, donde el deslinde provino del candidato panista hacia el gobernador militante del mismo partido, el anuncio de Ivonne llamó la atención, ya que el gobernador Rodrigo Medina es también tricolor como ella.
Sin embargo, la priísta destacó que a través de su gobierno investigará administraciones pasadas (no solamente la de Medina de la Cruz) y habrá castigos en caso de detectar anomalías.
La candidata del PRI señaló que su gobierno no tolerará padres ni hermanos incómodos por lo que abrirá una investigación para detectar posibles actos de corrupción de los gobernadores anteriores.
“Por eso anunció que es mi determinación que la fiscalía investigará los casos de presunta corrupción de mi gobierno y de los gobiernos anteriores, incluyendo los gobiernos municipales”.
“Y que quede muy claro, no cubriré a nadie de mi gobierno, ni de los gobiernos anteriores que estén involucrados en actos de corrupción sin importar jerarquías o relevancia política”, puntualizó.
Ivonne Álvarez había comentado en los debates realizados con los demás candidatos que no le iba a temblar la mano para combatir la corrupción en Nuevo León.
Existe corrupción y funcionarios que abusan del poder. Todos debemos responder por nuestros actos, por eso anuncio con determinación, que la fiscalía investigará los casos de presunta corrupción de mi gobierno y de los gobiernos anteriores e incluyendo los gobierno municipales.
“La pregunta que muchos se hacen es si podré combatir la corrupción que existe y si podré mantener a raya a quienes abusan del poder y que indebidamente se enriquecen; lo respondo con claridad: habrá cero tolerancia a la corrupción en mi gobierno”, agregó.
Claro que esas expresiones de la candidata priíosta se hicieron públicas, luego de que se difundieron imágenes de la serie de propiedades con que cuenta la familia Medina en Texas y en el propio Nuevo León, además de una serie de abusos de poder cometidos por el padre del gobernador.
Ahora valdría la pena escuchar a los contendientes por Michoacán y Guerrero sobre qué harán en caso de ganar para investigar a las administraciones de Fausto Vallejo y Ángel Aguirre, sospechosos ambos de protección al crimen organizado, además de una serie de ilícitos.
APOLINAR MENA
En el Estado de México pretenden predicar con el ejemplo, por lo que la renuncia del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no quedará en despido y una multa.
La intención es que se investiguen sus nexos con la empresa OHL y en caso de encontrarle responsabilidades ilícitas, actuar en consecuencia.