México, preparado para una emergencia sanitaria: Ssa
Salud martes 19, May 2015- Eficaz vigilancia epidemiológica
México cuenta con un sistema de salud robusto, fuerte y resistente, para enfrentar emergencias sanitarias como la del brote del ébola que devastó a los países afectados en Africa occidental, afirmó la secretaria mexicana del sector, Mercedes Juan.
México está preparado para enfrentar una emergencia de salud, enfatizó Mercedes Juan, al destacar que ello es posible gracias a la cobertura que se ofrece y a la protección contra riesgos sanitarios.
La funcionaria habló sobre la calidad de los sistemas de información robustos como el sistema de vigilancia epidemiológica que permite identificar cualquier situación sanitaria en el país como los brotes de influenza en 2009, o de dengue o chikungunya en fecha más reciente.
Con este sistema se pueden identificar amenazas y actuar en consecuencia, subrayó Mercedes Juan, quien participa en la 68 Asamblea Mundial de la Salud, junto representantes de los 194 Estados miembros de la OMS.
Otra de las fortalezas que tiene México es el Seguro Popular, pues ofrece cobertura a quienes no la tienen y cubre a más de 57 millones de personas.
También abordó el tema de los más de 357 medicamentos genéricos de calidad que se han liberado en los últimos tres años y dijo que esto permite contar con productos “accesibles e innovadores”.
Por todo esto, remarcó, “podemos hablar de que tenemos un sistema robusto y sólido para enfrentar algún problema”. Por ejemplo, refirió, en el caso del ébola el presidente Enrique Peña Nieto, convocó a un grupo interdisciplinario que reunió no sólo al sector salud, sino a todas las dependencias involucradas.
El grupo estableció lineamientos sobre cómo enfrentar y lidiar con cualquier caso de algún enfermo sospechoso de ébola desde el transporte de una persona contagiada, su aislamiento, hasta su ingreso al hospital, concluyó.