México podría tomar represalias contra EU por importación de carne
Nacional martes 19, May 2015- Etiquetado de país de origen
Canadá y México advirtieron que podrían tomar represalias comerciales contra Estados Unidos en caso de que se niegue a revocar el etiquetado de país de origen para la carne importada, una vez que la OMC falló contra este último por incumplir con disposiciones de comercio internacional.
Al aplaudir la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el etiquetado de país de origen de carne importada (Cool, por sus siglas en inglés), Canadá y México adelantaron que buscarán su autorización “para tomar represalias contra las exportaciones estadunidenses”.
“Una vez más la OMC ha confirmado la posición de Canadá y México en cuanto a que el requerimiento COOL de EU a la carne de res y de puerco es una forma descarada de proteccionismo y una violación a las obligaciones comerciales internacionales”, apuntaron los ministros canadienses de Comercio Internacional, Ed Fast, y de Agricultura y Agroalimentos, Gerry Ritz.
“Canadá y México continuaremos trabajando muy de cerca para resolver este importante problema comercial con EUA a fin de proteger a nuestros granjeros y mantener los puestos de trabajo y la prosperidad económica en Norteamérica”, señalaron.
El pasado 20 de octubre la OMC apuntó en un reporte que el etiquetado en la carne que se comercia en Estados Unidos “tiene un efecto perjudicial en las oportunidades de competencia del ganado canadiense y mexicano importado, y por tanto concede un trato menos favorable”.
Estados Unidos decidió apelar esta decisión, pero la OMC “por cuarta ocasión volvió a fallar en contra de Estados Unidos”, indicaron los funcionarios canadienses.
Estudia EU opciones tras fallo
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) anunció que analiza sus opciones luego de haber perdido su apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su controvertida política sobre etiquetado de la carne.
La OMC confirmó en Ginebra su resolución de que el programa de Etiquetado de País de Origen (COOL), implementado por Estados Unidos desde 2008, representa un acto de discriminación contra las exportaciones de ganado.
“Estamos considerando todas las opciones de aquí en adelante y consultaremos con los miembros del Congreso y miembros interesados del público sobre los siguientes pasos posibles”, declaró el asesor legal de la USTR, Tim Reif.
Aunque la administración del presidente estadunidense Barack Obama había ajustado sus regulaciones luego de dictámenes adversos similares por parte de la OMC, la nueva resolución confirma el fallo inicial en el sentido de que el programa COOL es discriminatorio.
Desde 2008, Canadá y México invocaron el mecanismo de resolución de disputas de la OMC y argumentaron que las reglas de etiquetado eran proteccionistas, discriminatorias contra las exportaciones de ganado y violatorias de los estatutos de comercio internacional. En 2012, la OMC resolvió que las reglas COOL afectaban la exportación de ganado
El etiquetado COOl obligaba inicialmente a los exportadores a identificar cada una de las etapas del proceso de producción de ganado, el lugar de nacimiento del animal, el lugar donde fue criado y donde fue sacrificado.