Búsqueda electrónica de candidatos
¬ José Antonio López Sosa lunes 18, May 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con las bondades que tiene la tecnología en nuestra era, con lo sencillo que resulta hacer una búsqueda en internet sobre cualquier tema y la herramienta que esto significa para quien oferta cualquier cosa imaginable, es increíble lo complicado que resulta buscar a los candidatos a diputados locales y federales que compiten en la elección de junio próximo.
El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene una herramienta en su página donde se pueden hacer una búsqueda por entidad federativa y por tipo de diputación –es decir, de mayoría relativa o plurinominal–, sin embargo, no es posible tener a los 300 candidatos de mayoría de todos los partidos en un listado, está fraccionado y resulta muy complicado imprimir o exportar el documento para analizarlo con detalle.
La página del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) es un caso aún peor, no tiene un listado con los distritos electorales locales de la ciudad de México y sus candidatos de distintos partidos, se limita a tener a los candidatos para jefes delegacionales, como si el ejercicio democrático en el ascenso al poder se limitara a estos puestos.
Cada partido sube lo que le da la gana, algunos tienen a la mano a sus candidatos por listado, otros lo esconden entre sus subpáginas y unos más, ni siquiera se molestan en enlistarlos.
No entiendo cómo nos llenan de comerciales engañosos que insultan el criterio político de la ciudadanía y al mismo tiempo, no son capaces de tener un listado claro de quienes son sus candidatos para renovar el Congreso en este año.
Los partidos siguen creyendo en el elector como votante y no como ciudadano que tiene derechos políticos, sólo piden el voto y no informan antes de la elección, ¿qué podemos esperar cuando ésta concluya?
OTRO CASO EN AVIANCA
Marcela Betancur nos comparte otro aberrante caso en Avianca: Compramos un tiquete por la página de internet con el trayecto Nueva York-Bogotá a las 7:30 am del 16 de mayo 2015 para mi mamá, al llegar al counter de la aerolínea Avianca en el aeropuerto de J.F. Kennedy en NY dijeron que el tiquete no se encontraba pagado, entonces que se debía comprar uno nuevo el cual costo el doble del tiquete que habíamos comprado por internet, se tuvo que cancelar con tarjeta de crédito para cubrir el gasto imprevisto, al llamar al Call Center nos dijeron que el tiquete se encontraba activo y pagado, que no entendían que había pasado.
Incluso cuando se le dijo a la persona q atendía en el counter en NY que se tenían pruebas del correo enviado por Avianca con la confirmación del tiquete no quiso aceptarlas porque ella tiene toda la información en el computador, evidentemente no tenía la información completa.
Es el colmo que este tipo de situaciones estén pasando, cuando fuimos a la autoridad competente a poner nuestra queja nos comentaron que no es la primera vez que estos casos les llegan.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977