Elecciones desfundadas y desfundamentadas
Víctor Sánchez Baños lunes 18, May 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
En los últimos días he hecho recorridos por algunos estados donde se realizarán elecciones para gobernador. En todas me encuentro una lucha cuerpo a cuerpo y sin trincheras, entre los aspirantes.
La guerra sucia es el pan nuestro de cada día. No se trata de un juego de malabares políticos y de propuestas. Se trata de exhibir al contrario para demostrar que “soy el menos peor”.
Sin embargo, esta lucha deja mucho de positivo para el electorado. Va conociendo el fondo y trasfondo de los aspirantes; sus fundamentos y desfundamentos. Y, se queda con la percepción general de que la clase política mexicana es pobre, carente de imaginación y muy alejada de la sociedad. Tienen el síndrome de la almohada desfundada: sin cuerpo, sin atractivo y llena de ácaros.
Lo positivo de estas campañas electorales a todos los niveles, es que desnudan a la clase política. El político generalmente no pretende maximizar sus atributos, sino exhibir lo negativo del opositor, esparce rumores, chismes y mentiras, de la mano de verdades documentadas. Todo se vale. No importa cuánto cieno se esparza, ni que les caiga en la cara. Lo que importa es vencer para quedarse con la joya de la corona, que es precisamente el poder y el dinero de los puestos públicos. Vivir del presupuesto, pues.
Al exhibirse, los electores nos damos cuenta de quien es víctima del “bullying” político, si sabe defenderse en tiempo y en forma, o cuando menos de una respuesta creíble. Esto demostraría talento. De lo contrario, en las urnas se hunde.
La guerra sucia nos hace ver a los políticos como son. Sus niveles de mentira y corrupción. Esto es lo positivo de estas campañas.
Lo negativo, como hemos mencionado en otros comentarios, es la falta de calidad moral e intelectual de la mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular; la falta de transparencia en la vida de quienes buscan gobernarnos y, lo más importante, la enorme brecha entre los políticos y la sociedad.
El 7 de junio será el día de las elecciones. Ese día, como todos los días de elecciones, la sociedad es rey por un día. Al día siguiente, todo se olvida. Las promesas se van al bote de basura y los mexicanos regresamos a observar a esa clase gobernante que es (en una buena mayoría) corrupta, negligente, prepotente y que genera condiciones de impunidad contra aquellos que ofenden a la sociedad.
Nada cambiará después del día de las elecciones. No así, la percepción de la sociedad sobre su clase política que se verá agravada. Hoy, desde las campañas, ya conocemos el origen de las enormes fortunas de políticos que siempre han vivido de la política y la impunidad. Bienvenida la guerra sucia en las elecciones.
PODEROSOS CABALLEROS.- OHL, envuelta en escándalos por actos de corrupción, está bajo investigación en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé. Hay instrucción del secretario de Hacienda de esclarecer si la empresa que en México preside José Andrés de Oteyza mintió ante los inversionistas en cuanto a aforos, incremento de tarifas y desarrollo de obras de construcción, además del cumplimiento de los contratos de concesiones en obras de infraestructura en el país. De inmediato, a través de agencias de relaciones públicas, quieren criticar a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, para descalificar las pesquisas, ya que es un trato “desproporcionado”. La verdad es que la CNBV debería haber actuado así en OHL desde hace tiempo. *** La inmobiliaria mexicana Gicsa, de Abraham Cababie, invertirá en 2015 cerca de 10 mil millones de pesos en la construcción de cuatro complejos residenciales y comerciales en cuatro estados del país. Uno de esos proyectos es la construcción de Las Plazas Outlet Cuernavaca, con una inversión de $2 mil 400 millones. Inversiones similares a Morelos, que gobierna Graco Ramírez, se estiman para Jalisco, de Aristóteles Sandoval, Quintana Roo, de Roberto Borge Angulo, y Yucatán, de Rolando Zapata Bello. Las inversiones serán de alrededor de 10 mil millones de pesos. *** Empresas españolas le pusieron el ojo al sector energético mexicano, según el embajador español en México, Luis Fernández-Cid. No sólo en petróleo están interesados, sino en electricidad, energías renovables, obra civil, infraestructura, comunicaciones y todo lo que supone la reforma energética.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Laboratorios Novartis México, que preside Alexis Serlin, en colaboración con el ISSEMyM, el servicio de salud pública del Estado de México, que dirige Delfino Reyes, han realizado talleres para identificar áreas de mejora en el manejo integral del paciente en cinco enfermedades crónicas de alto impacto en salud, como: osteoporosis, edema macular diabético, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiometabólicas y Alzheimer. Más de 7 mil 660 nuevos pacientes se beneficiaron con los tratamientos de Novartis, 5 mil 250 con posibilidad de padecer alguna de las cinco enfermedades de alto impacto, fueron sometidos a pruebas de diagnóstico temprano, lo que resultó en 2 mil 612 pacientes, equivalente al 52% en promedio, con diagnósticos positivos, lo que permitirá una atención médica oportuna.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano