“El Bronco” y la partidocracia
¬ Augusto Corro viernes 15, May 2015Punto por punto
Augusto Corro
El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, va bien en las encuestas.
Su participación en la contienda electoral causa un fuerte impacto en la contienda electoral. La partidocracia no esperaba esa sorpresa.
Gane o pierda las elecciones, el candidato dejará el ejemplo de que sí se puede competir contra las organizaciones políticas que integran la denominada partidocracia: PRI, PAN, PRD, etc., que cuentan con medios económicos suficientes para su propaganda.
“El Bronco” llama la atención, porque no cuenta con los recursos necesarios, ni partido alguno, para promover su imagen. El caso es que le simpatiza al electorado y eso vale mucho. Aunque algo le podría pesar considerablemente: su pasado priísta.
Sin embargo, nadie duda que es una inmejorable opción frente a sus adversarios: Ivonne Álvarez, PRI; Felipe de Jesús Cantú, PAN; Fernando Elizondo, Movimiento Ciudadano, y Humberto González, PRD, etc.
Si “El Bronco” suma más votantes, seguramente podría ser la sorpresa más importante en los comicios del próximo mes de junio. Su carácter franco y su actitud de decir las verdades provocan una buena impresión en el electorado.
Hace varios días, el ex presidente Felipe Calderón fue a Nuevo León a insultar a “El Bronco”, pues dijo lo siguiente: los candidatos “broncos” se pueden convertir en autoritarios y perseguir a sus opositores, como sucedió con el ex mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Calderón andaba alcoholizado cuando hizo esa declaración, dijo el aspirante independiente. Luego en las redes surgieron los dimes y diretes que defendieron al neoleonés.
EN MICHOACÁN
En Michoacán, como en otras entidades, los electores se encontrarán en situación difícil el 7 de junio para escoger a su candidato.
Hace varios sexenios que los michoacanos padecen inseguridad, derivada de una espiral de violencia provocada por la delincuencia organizada protegida por la clase política.
¿Por quién votar el 7 de junio? El problema se plantea, porque los aspirantes a la gubernatura son mediocres y casi plantean los mismos argumentos para convencer al electorado. Por ejemplo, la hermana de Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María, panista, se pronuncia por el rescate de la tranquilidad.
Ascensión Orihuela Bárcenas, priísta, ofrece tranquilidad y crecimiento.
Silvano Aureoles Conejo, perredista, promete condiciones de seguridad.
Los michoacanos saben que les mienten, porque el problema que heredará el que gane no será resuelto en un abrir y cerrar de ojos.
Los perredistas estuvieron los dos antepenúltimos sexenios en el gobierno michoacano. ¿Saben de algo positivo de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel o de Leonel Godoy? El PRI fue el último partido en el poder.
¿Cuáles fueron los logros de Fausto Vallejo? Parece que su principal beneficio consistió en sacar a su hijo Diego de la cárcel, acusado de sus relaciones peligrosas con el líder templario Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
La panista Luisa María participó en las elecciones pasadas y perdió. En su intento encontrará el rechazo de los michoacanos, porque éstos ya se dieron cuenta que los panistas no saben gobernar. ¿Ejemplos? Su propio hermano Felipe y antes Vicente Fox.
Perredistas, priístas y panistas tendrán que hacer esfuerzos considerables para sacudirse el pasado negativo de quienes les antecedieron en el gobierno michoacano. Claro, en la administración del tricolor Vallejo, “los templarios” se mostraron muy amigos de los políticos. Tan fue así, que el ex mandatario interino, Jesús Reyna García, se encuentra en prisión por sus vínculos con “La Tuta”.
PERIODISTAS, SIN PROTECCIÓN
En algunos estados del país la práctica del periodismo es mortal. Uno de estos es Veracruz.
La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) se refirió a la muerte del periodista Armando Saldaña Morales, registrada el 4 de mayo pasado. El comunicador trabajaba en Veracruz, pero su cuerpo sin vida, torturado y con balazos en la cabeza, fue localizado en Oaxaca.
WOLA señaló que durante el gobierno de Javier Duarte han asesinados a 12 periodistas. Lo anterior, demuestra que en Veracruz no se protege a los comunicadores, ni se apoya la libertad de expresión. También dijo que el problema no se limita a un solo estado.
“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, recalcó WOLA.
También plantea que los “defensores y periodistas amenazados sólo estarán seguros cuando los individuos, grupos criminales u oficiales públicos que les atacan o acosan sean llevados ante la justicia”.