Derechos humanos y libre mercado: Luis Daniel Vázquez-FLACSO
¬ José Antonio López Sosa viernes 15, May 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Entrevistamos en nuestra emisión radiofónica Fórmula Confidencial en Grupo Fórmula, a Luis Daniel Vázquez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en México.
Una de las preguntas que le hice, fue la relación o distancia que existe entre los derechos humanos y el libre mercado; ante ello Vázquez me respondió:
Los derechos humanos, si uno mira la declaración universal, el pacto internacional de derechos civiles y el pacto internacional de derechos políticos, podemos mirar dos cosas, no se establece en esos tres documentos -que son los documentos base para establecer los derechos humanos- algún tipo de propiedad de los medios de producción, de la fábrica, de las empresas, son neutrales, los derechos humanos son neutrales. Lo que sí se establece en esos documentos son pautas específicas de la distribución de la riqueza, porque los derechos económicos y sociales son eso, una buena distribución de bienes, distribución de salarios, distribución de trabajo a partir de los derechos humanos laborales. Son la relación de esos derechos económicos y sociales en buena medida nos dicen cómo se debe distribuir la riqueza.
Si uno tuviera que pensar, cuál es el mejor arreglo para que fuera conforme a la lógica de la distribución de la riqueza de los derechos humanos, necesariamente se está pensando en un estado de bienestar. Y no es raro que estemos pensando en un estado de bienestar porque esos documentos precisamente se publican entre 1948 y 1966, es decir, cuando en buena medida se está construyendo el estado de bienestar en Europa continental, por eso es que son muy afines a organizar así el sistema político y el sistema económico. Eso es muy evidente en Europa continental, pero no así en otras regiones en las que en esos años teníamos una serie de dictaduras, incluso procesos muy fuertes de colonización y procesos muy fuertes de pobreza marginal como sucede en África, en Asia y en América Latina; lo es también en el modelo económico actual que dejó de pensar modelo keynesiano del estado de bienestar y por el contrario un modelo económico neoliberal, que está muy lejos de esos criterios de distribución de la riqueza.
Hay una rivalidad interesante, entre el modelo neoliberal pensado por un lado y la lógica de organización del sistema económico que nos proponen los derechos humanos, al menos en sus documentos fundamentales.
Sin lugar a dudas, un tema controvertido que, a la luz de las palabras del investigador de FLACSO, abren el debate con relación a los sistemas económicos y los derechos humanos, más allá del libre mercado que fuere la pregunta inicial del periodista.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx