Cumple la Federación con jornaleros de San Quintín
Nacional viernes 15, May 2015- Habrá condiciones dignas: Navarrete Prida
El gobierno federal ha cumplido los compromisos en el ámbito de su competencia para resolver las justas demandas de los trabajadores agrícolas de San Quintín, Baja California, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista telefónica en el marco de su participación en un coloquio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Argentina, el funcionario mexicano aseguró que el grupo encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y en el que participa la dependencia a su cargo en los temas laborales, ha dado resultados concretos.
“Asumimos tres compromisos el grupo de trabajo que encabeza la Segob y se han cumplido, por lo que se están dando avances y resultados y estaremos en la mejor disposición para que las condiciones de laborales de los jornaleros mexicanos sean dignas”, sostuvo.
Dijo que a pesar de que la conflictiva situación social y laboral de los jornaleros de San Quintín, corresponde atenderla de manera directa a las autoridades locales, porque todos los contratos colectivos que se han dado entre trabajadores y empresarios están depositados ante las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, y resaltó que la federación está atenta y colabora para resolverla.
“En apoyo a las autoridades locales, la STPS ha estado colaborando seriamente haciendo una serie de inspecciones en su ámbito de competencia para revisar condiciones generales de trabajo, erradicación de trabajo infantil, para terminar con este régimen de absoluta explotación”, señalló.
Refirió que la Secretaría del Trabajo estuvo presente en los 100 campos agrícolas registrados en el lugar, donde efectuó un programa de inspección para terminar con esas malas prácticas laborales.
Respecto a los hechos suscitados el pasado fin de semana en Baja California, donde los jornaleros de San Quintín se manifestaron, Navarrete Prida aseveró que ese nunca será el camino para resolver la conflictiva social.
Sostuvo que el diálogo directo y franco y los compromisos que se vayan cumpliendo y verificando son el único camino para resolver este problema complejo, que se puede resolver sin demora y sin pretextos.
Consideró que habrá soluciones en la medida que haya un programa y acuerdo común para resolver la condiciones generales de los jornaleros, sobre todo en zonas deprimidas y en campos donde la tecnificación no ha sido una de las divisas que caractericen la producción.
En tanto, la STPS difundió los 13 acuerdos que suscribieron en la mesa de diálogo celebrada en Ensenada, BC, los representantes de los jornaleros, los empleadores y autoridades federales y locales.