Descarta Hacienda rescate de Mexicana de Aviación
Nacional martes 3, Ago 2010La Unidad de Planeación Económica advirtió que la situación que vive la compañía aérea es un asunto interno y no depende del gobierno
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó en claro ayer que el gobierno no rescatará a la compañía aérea Mexicana de Aviación, ya que “es un problema entre ellos y sus acreedores”.
Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, sostuvo que Mexicana es una compañía privada que deberá ver la forma de resolver su propia situación e incluso tiene la posibilidad de emitir deuda si así lo requiere y lo decide.
Por lo que “el que lo haga o no, no depende del gobierno federal. Si lo hacen y consiguen a alguien que les preste, lo pueden hacer; realmente no está sujeta a ningún tipo de restricción por parte nuestra”.
En otro orden, dijo que Hacienda confía en que la demanda interna del país sea fuerte para no padecer las consecuencias que implican para México el lento crecimiento de la economía de Estados Unidos.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que los resultados económicos en Estados Unidos ya se esperaban ante el retiro de estímulos fiscales por lo que, con base en la evolución de la economía nacional esperan una efecto de sustitución.
Durante la conferencia sobre el Segundo Informe de las Finanzas Públicas, el representante de la Secretaría de Hacienda destacó que para mantener el crecimiento durante la segunda mitad del año de la economía estadunidense, se esperaría una reactivación del consumo
privado, lo que sustituiría los estímulos que se están retirando, aunque cabe la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas fiscales.
Para la economía nacional, explicó que se prevé un efecto de sustitución, y que haya una recuperación de la demanda interna para minimizar el impacto de desaceleración de EU.
Miguel Messmacher expuso que por lo pronto, Hacienda mantiene su pronóstico de 4.1% ciento, a raíz de los resultados que se han visto en la economía nacional durante el presente año y se continuarán revisando a la alza.
El funcionario también dejó en claro, por otra parte, que no habrá recursos adicionales para los estados en el país debido al excedente de ingresos totales en el sector público.
Sin embargo, existe un incremento del 20.4% en la retabulación real de participaciones estatales, incluso por el aumento de recaudaciones tributarias no petroleras.
Las medidas de austeridad
Representantes de la dependencia también se refirieron a las medidas de austeridad que se han hecho en el gobierno dirigidas a las áreas administrativas, principalmente, y dejaron en claro que está en estudio la posibilidad de ampliarlo, aunque esperan que el ajuste se incorpore al proyecto de presupuesto de 2011. El jefe de la Unidad Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Porrúa se refirió al faltante en los ingresos no tributarios no petroleros en el sector público y justificó que estos se debieron a que en la última parte del 2009 los contribuyentes adelantaron todo tipo de operaciones.
Lo anterior ante el conocimiento de que a partir de este año habría un incremento de todo tipo de impuestos, lo que implicó la reducción de ingresos.