De la capacidad de acción del municipio dependerá la fortaleza del pacto federal: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México martes 3, Ago 2010
Toluca, Estado de México.- De la modernización municipal, de su capacidad de acción, dependerá la fortaleza del pacto federal; es imperativo, en consecuencia, dotar al municipio de instrumentos y marcos institucionales que incidan directamente en el mejoramiento de su gestión, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto en el Primer Informe de Labores de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia.
El mandatario mexiquense también asistió al informe del presidente municipal de Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy, donde dijo tener presente que “en el ejercicio del servicio público lo importante, lo trascendental, es cumplir eficazmente con las responsabilidades que la ciudadanía nos confirió”. Aquí destacó que “en el Estado de México hemos hecho del compromiso una filosofía de gobierno y servicio a la sociedad; asumimos y cumplimos compromisos, convencidos de que no hay mejor manera de corresponderle a quienes con su voto nos eligieron para representarlos”.
En Toluca, en la Sala Felipe Villanueva, Peña Nieto expresó su convicción de que el municipio, “no sólo es la base de la organización política y administrativa de nuestro régimen institucional, también es un factor determinante para impulsar políticas de desarrollo”, por ello, para apuntalar la capacidad de acción de los ayuntamientos, para promover proyectos de mayor maduración en el ámbito municipal, el Ejecutivo estatal ha sometido a la Legislatura , como parte de la agenda del Bicentenario, la ampliación de su periodo constitucional de tres a cuatro años.
No se trata de una iniciativa de índole coyuntural -explicó- sino del impulso de un nuevo modelo estructural, que le imprima mayor eficacia a la gestión municipal y le permita cumplir con las expectativas crecientes de la ciudadanía.
Precisamente, de la modernización municipal, de su capacidad de acción, dependerá la fortaleza del pacto federal; es imperativo, en consecuencia, dotar al municipio de instrumentos y marcos institucionales que incidan directamente en el mejoramiento de su gestión, expresó el gobernador ante presidentes municipales, ex presidentes, representantes de los sectores de la sociedad, servidores públicos de la comuna toluqueña y el ex gobernador César Camacho Quiroz.
El gobernador destacó que además de ser sede de los poderes públicos estatales, Toluca es el centro de una de las zonas metropolitanas más importantes del país; es también, una zona industrial, comercial y de servicios, de primera importancia para México.
“En lo personal guardo un especial afecto por esta ciudad, en la que he tenido la oportunidad de cumplir mis aspiraciones de servir a los mexiquenses. Hoy en día, la preocupación de las demandas ciudadanas se exige a las autoridades de distintos órdenes de gobierno trabajar de manera conjunta, generando sinergias que se traduzcan en soluciones reales para toda la población. Esa ha sido la tónica que ha imperado en las relaciones, entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Toluca”.
Asentó que “como autoridades electas democráticamente, estamos conscientes de que el respaldo ciudadano sólo se mantiene dando resultados”, y reconoció la administración municipal el establecimiento del rastreo satelital del patrullas y la reinstalación del programa Sendero Seguro a mi Escuela, que atienden un asunto vital como es la seguridad pública de la ciudad capital.
Otra de nuestras preocupaciones más sentidas por sus efectos en la población, dentro de la crisis económica, ha sido objeto de acciones por parte de la actual administración municipal por medio de la entrega de microcréditos, igualmente estoy cierto que la reciente instalación de dos centros de atención médica asistencial será de gran ayuda para los toluqueños, dijo Peña Nieto.
También reconoció que con el fin de apoyar al desarrollo de Toluca y municipios circunvecinos el gobierno estatal ha promovido la realización de obras de comunicaciones con una importante inversión presupuestal, entre las cuales se incluye la modernización de la avenida Solidaridad Las Torres, el nuevo aeropuerto internacional de nuestra capital y su infraestructura vial.
EPN en el informe de Atlacomulco
En Atlacomulco, al asistir al primer informe de labores del presidente municipal Fidel Almanza Monroy, el gobernador Enrique Peña Nieto pidió tener presente que en el ejercicio del servicio público, “lo importante, lo trascendental, es cumplir eficazmente con las responsabilidades que la ciudadanía nos confirió”.
En su mensaje el mandatario destacó que “en el Estado de México hemos hecho del compromiso una filosofía de gobierno y servicio a la sociedad. Asumimos y cumplimos compromisos, convencidos de que no hay mejor manera de corresponderle a quienes con su voto nos eligieron para representarlos”.
En la Plaza Isidro Fabela Alfaro, junto con la diputada María Guadalupe Mondragón González, presidenta de la LVII Legislatura estatal; del magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII legislatura, Peña Nieto felicitó a todos los miembros del ayuntamiento local, por los logros alcanzados en su primer año de gestión.
Tras reconocer que le resulta grato regresar a la tierra que lo vio nacer, ahora como mandatario y en especial para acudir al cumplimiento de uno de los mandatos elementales del régimen democrático, consistente en dar cuenta a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos público y el resultado de la gestión, dijo se un convencido de que la instancia municipal es donde la democracia se vive a plenitud.
“La cercanía entre población y gobierno –dijo- permite conocer con mayor precisión las necesidades sociales. La naturaleza del ayuntamiento permite, además, interactuar con la población en el propósito común de mejorar las condiciones de vida de cada comunidad, de cada pueblo, de cada barrio o colonia.”
Peña Nieto resaltó que se deben aprovechar las ventajas y fortalezas de este lugar, como un punto estratégico de conexión e intercambio, no sólo con la región norte del estado sino con otras entidades y subrayó: “Atlacomulco es un importante polo de desarrollo regional, y, por lo mismo, tenemos que unir esfuerzos para consolidarlo como una ciudad con futuro. La responsabilidad, en consecuencia, entre autoridades es fundamental y clave.”
El gobernador mexiquense resaltó que su estrategia de desarrollo considera hacer sinergia con los ayuntamientos, ya que junto con ellos se impulsarán obras y programas que en ocasiones resultan difíciles de realizar de manera aislada, “claro ejemplo de esta responsabilidad lo encontramos en el informe de Gobierno que hemos escuchado”.
Asimismo, recordó que en Atlacomulco se han ido cumpliendo los compromisos suscritos y seguirá hasta terminar con todos ellos, al igual que con otras obras necesarias para detonar todas las capacidades de este municipio y de todo el norte del estado, y anticipó que hasta el último día de esta administración “seguiremos trabajando cerca de ustedes. Reitero, por ello, mi indeclinable compromiso con Atlacomulco, con la región norte y con todo el Estado de México”.