Defraudados de Ficrea tienen un mes para reclamar pago
Nacional miércoles 13, May 2015- Se han recibido 5 mil 438 solicitudes
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hasta ahora se han recibido 5 mil 438 solicitudes de pago del seguro de depósito por parte de los ahorradores de Ficrea, quienes tienen hasta el próximo 17 de junio para presentar la petición.
El organismo regulador del sistema financiero detalló que del total de ahorradores que han solicitado el pago, 2 mil 140 recibirán la totalidad de sus ahorros, mientras que 47 por ciento de éstos recuperarán por lo menos 80 por ciento de sus depósitos.
En total, los ahorradores defraudados por Ficrea suman 6 mil 848, de los cuales 5 mil 438 solicitaron a la CNBV el pago de su seguro de depósito, que cubre hasta 25 mil Unidades de Inversión, equivalentes a 132 mil pesos.
Los recursos del seguro de depósito provienen de una inyección del gobierno federal por 600 millones de pesos, ya que el dinero en el fondo de protección de las Sofipos resultó insuficiente para cubrir a los afectados.
Para los mil 400 ahorradores que invirtieron más de un millón de pesos se pretende abrir un fideicomiso administrado por Nafin de mil millones de pesos.
De esta forma, el rescate a los ahorradores de Ficrea le costaría 3 mil 300 millones de pesos al gobierno.
Reiteró a los ahorradores defraudados que el próximo 17 de junio es la fecha límite para presentar la solicitud de pago del seguro de depósito en una de las sucursales establecidas.
Asimismo, urgió a quienes ya se les notificó que su pago está listo, que acudan a la sucursal correspondiente para recibir su cheque.
Aclaró que continúa el pago del seguro de depósito por parte del Fondo de Protección y de la Interventoría Gerencial de Ficrea, aunque el Congreso evalúa cambios al Sector de Ahorro y Crédito Popular.
La CNBV aseveró que solicitar el pago del seguro de depósito, de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tenga un saldo mayor a las 25 mil Udis.
En un comunicado explicó que el solicitar su seguro de depósito simplemente implica retirar, contra su saldo disponible, el monto de hasta 25 mil Udis y mantenerse con la totalidad de derechos sobre el resto, que se resolverá en el proceso de liquidación de la sociedad.
El organismo informa también a los ahorradores titulares a este derecho, que ningún tercero podrá cobrarles algún tipo de “honorario por gestión” para realizar su trámite, el cual es personal y sin costo.
A través de las páginas de Internet de Ficrea (www.ficrea.com.mx), CNBV (www.cnbv.gob.mx) y Condusef (www.condusef.gob.mx) pueden consultar los requisitos para presentar la solicitud del pago del seguro de depósito y otra información relevante.