Informes de legisladores
¬ José Antonio López Sosa martes 12, May 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ahora que un nuevo escándalo llegó a nuestro tiempo de campañas electorales, el hecho que el Partido Verde compró presuntamente tiempos ilegales en Televisa y Televisión Azteca so pretexto de dar a conocer sus informes, viene también a la mesa el tema de los informes de los legisladores.
Cada año, cada diputado y senador hace un informe de labores, supuestamente a sus representados, cosa que democráticamente pudiese parecer coherente e incluso necesario.
La verdad de las cosas, es que este ha sido un gran pretexto para que legisladores de todos los partidos se hagan publicidad, busquen colocar su imagen y consoliden muchas veces, candidaturas a futuro.
¿Es necesario que cada legislador pinte bardas, llene las calles de propaganda y reparta volantes para dar a conocer su informe anual?, me parece que no, sobre todo con el poco trabajo que se hace desde el Poder Legislativo (federal y local) en nuestro país.
En general los informes legislativos son actos anticipados de campaña, así los organizan los asesores y cuerpo de comunicación de cada legislador y en realidad, el mensaje que emiten no es para sus votantes o su distrito, sino para estar en la agenda política y mediática y forjar su imagen política con cargo al erario.
Otra pregunta con relación al tema es, ¿qué informa un diputado federal, local o un senador de forma anual?, ¿cómo y por qué votó?, ¿cuántas iniciativas presentó?, ¿cuántos viajes hizo?, ¿cuántas veces fue y cuántas no fue a sesión?, ¿cuántas veces escuchó a sus representados?, eso esperaríamos, pero lamentablemente la mayoría de los casos se remiten a las iniciativas de su bancada, al protagonismo -cuando es posible- del diputado o senador frente a las iniciativas y sobre todo, una verborrea impresionante mirando al futuro, aunque claramente sepan que este no llegará tal como lo están planteando.
Ahora que están en campaña diputados federales y locales, debieran aclarar antes de ser votados, la cantidad que gastarán en sus informes anuales, el formato que tendrán y la publicidad que buscarán hacer con ellos.
¿Quién será el valiente que se comprometa a dar un informe a puerta cerrada?, sólo a sus votantes y representados del distrito electoral, sin tapizar de basura las calles.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx